VALENCIA 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
La delegada del Gobierno, Ana Botella, después del comunicado en que la banda ha anunciado el cese definitivo de la actividad armada, ha manifestado en declaraciones a Europa Press que "ésta es la noticia que todos los demócratas estábamos esperando", desde hace más de 40 años.
Así, ha indicado que se siente orgullosa como delegada del Gobierno de que "todos los demócratas hayan conseguido superar esta lucha contra el terrorismo en España".
La delegada ha querido referirse "de manera muy especial" a las víctimas y a sus familias, porque "hay que estar siempre con ellas" y ha recordado que los valencianos "hemos vivido en carne propia esta desgracia" y así, ha recordado a Ernest Lluch, Manuel Broseta y a Francisco Tomás y Valiente, entre otros.
También se ha mostrado "muy emocionada por todas las personas que han formado parte de ese proceso" y en este punto ha tenido un reconocimiento a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado "que en primera persona y sufriendo también el ataque vil del terrorismo han puesto toda su vida y toda su profesionalidad para defender la vida y la democracia en España durante tantos años".
Asimismo, se ha referido a los responsables políticos "de todos los partidos que han luchado" contra el terrorismo y a la colaboración con otros países, especialmente, con Francia, que ha sido "imprescindible" para que se produjera este desenlace".
REPERCUSIONES
La delegada ha apuntado que el terrorismo también afectaba a los intereses económicos valencianos, al turismo y a la convivencia y en este sentido, ha recordado que cada año había que montar dispositivos especiales previendo cualquier tipo de suceso en materia terrorista.
Por ello, ha insistido en que la noticia supone un "respiro hondo y emocionado" e implica "poder mirar al futuro con mucho más optimismo".
Ha reconocido que hay "tareas por delante", pero se ha mostrado convencida de que "entre todos" se podrán llevar adelante "con mucha más firmeza y mucha más confianza porque, como ha resaltado alguien tan experto en este tema como el último ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, sin la amenaza de esas bombas se puede trabajar de manera mucho más adecuada".