Buzos ofrendan a la Virgen sumergida en el puerto de València desde hace 40 años

La imagen permanece a diez metros de profundidad
REAL CLUB NÁUTICO
Actualizado: sábado, 20 mayo 2017 13:48

VALÈNCIA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

Un total de 16 buzos valencianos realizan este domingo 21 de mayo una ofrenda floral a la imagen de la Virgen de los Desamparados que desde hace 40 años se encuentra sumergida a diez metros de profundidad, cerca del Real Club Náutico de València.

La ofrenda se realiza con motivo de la fiesta en honor a la patrona de los valencianos, celebrada el pasado domingo, contará con la participación de un centenar de invitados y comenzará a las 9.15 horas con una misa en honor a la Mare de Déu en el Real Club Náutico. La iniciativa está organizada por el club de buceo Gised Valencia, según ha informado el Arzobispado en un comunicado.

A continuación, invitados y submarinistas serán trasladados en barcas en una romería en la que participa el barco oceanográfico del Grado en Ciencias del Mar de la Universidad Católica de Valencia (UCV).

Una vez en la zona donde está la imagen sumergida, y tras rezar una oración por los fallecidos en el mar, comenzará la ofrenda floral desde las barcas, seguida por la inmersión de 16 buzos que llevarán ramos de flores hasta la imagen de la Virgen a diez metros de profundidad. Por último, tras regresar al Puerto, se realizará una 'dançà' en honor a la Virgen, a cargo del grupo de danzas San Vicente Ferrer del Altar de Russafa.

Varios buzos limpiarán previamente la imagen sumergida para que quede lista para la celebración de la ofrenda. En la organización también participa el Real Club Náutico de Valencia, con la colaboración de la UCV, las asociaciones Altar de la Pila Bautismal y Altar de Russafa de San Vicente Ferrer y Cruz Roja.

ESCULPIDA EN BRONCE EN 1977

La imagen sumergida fue esculpida en bronce en 1977 por el escultor Ignacio Cuartero Fernández, miembro del grupo de buceo Gised Valencia.

Tras permanecer más de 30 años bajo el mar, a 14 metros de profundidad frente al faro de Valencia, la imagen fue extraída en 2007 debido a las obras en el puerto, circunstancia que fue aprovechada para restaurarla y exponerla. En 2009 volvió a ser sumergida en un lugar más accesible, frente al espigón situado junto a sus instalaciones.

Desde 1996, los submarinistas realizan otra ofrenda floral a la imagen sumergida en la semana del 9 d'Octubre, día de la Comunitat Valenciana. La iniciativa también la organiza el club Gised, que este año cumple el 60 aniversario de su fundación, y la Agrupación de Fallas del Marítimo.