Uno de cada tres valencianos que sale por la noche gasta entre 31 y 50 euros de media, según un estudio sociológico

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 5 octubre 2006 15:14

VALENCIA 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

Cada valenciano gasta una media de 558 euros en ocio nocturno, según se desprende del segundo Estudio Sociológico sobre Hábitos de Consumo en el Ocio, realizado conjuntamente entre la Dirección General de Seguridad Industrial y Consumo, la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (Avacu) y la Confederación de Empresarios de Hostelería y Turismo (Conhostur), informaron hoy fuentes de la Generalitat.

De este estudio, del que ya se presentó una primera parte la pasada semana, se han obtenido datos relevantes acerca de los aspectos económicos relacionados con el gasto asociado al ocio nocturno en la Comunitat Valenciana, explicaron las mismas fuentes.

En primer lugar, destaca "un importante crecimiento" del gasto medio que realiza cada ciudadano en relación al ocio nocturno, ya que de los casi 430 euros de gasto medio obtenidos en el estudio de 2001, se ha pasado a los 558 euros en la actualidad (un incremento del 30,9 por ciento), señalaron. En este sentido, el gasto total de la población de la Comunitat Valenciana en sus salidas nocturnas asciende a 1.236 millones de euros (un 64 por ciento más que en 2001).

En función de la edad, es la franja de 41 a 50 años la que realiza un mayor gasto, 663 euros/año, seguido muy de cerca de la población de 21 a 30 años, con un volumen de gasto medio de 661,4 euros, indicaron.

Con respecto al gasto medio que supone cada salida, el 51 por ciento de los encuestados no sobrepasa los 30 euros, aunque son más del 35 por ciento los que realizan un gasto de entre 31 y 50 euros. Para el 1,75 por ciento el gasto se sitúa entre los 76 y los 100 euros.

Por sexos, el estudio muestra diferencias en determinadas franjas de edad. Las más significativas corresponden a los jóvenes de 21 a 30 años, consideraron las mismas fuentes, que apuntaron que también es destacable el dato de que el 12 por ciento de los hombres de entre 16 y 20 años afirma que su gasto asciende a 51-75 euros, mientras que en el caso de las mujeres el porcentaje se reduce a un 0 por ciento.

A la hora de explicar este cambio tan importante en relación a las cifras económicas en un periodo relativamente breve de cinco años, deben tenerse en cuenta factores como el crecimiento de la población usuaria del ocio nocturno, que en 2001 ascendía a 1.740.000 valencianos que salían mínimo una vez al mes por la noche, frente a los 2.212.000 personas de 2006, según las mismas fuentes.

CAMBIO DE TENDENCIAS

Asimismo, resaltaron el incremento de la media de edad de la población usuaria de ocio nocturno y, como consecuencia, su mayor poder adquisitivo, así como el nuevo protagonismo de la restauración de alta gama como principal destino de nuestras salidas de ocio nocturno.

Los cinco años de diferencia entre el estudio anterior y el actual coinciden con el periodo de entrada en vigor del euro (con las repercusiones que ello tuvo sobre la economía), y junto con el efecto de la inflación acumulada, destacaron.

Por otro lado, el estudio alerta del cambio de tendencias que se han producido en estos cinco años y que puede enmascarar, según afirmaron las mismas fuentes, las desigualdades que se están produciendo a nivel de restauración, que han venido creciendo en los últimos años, frente al ligero retroceso de pubs y discotecas (especialmente visible a nivel del parque de las discotecas de la provincia de Valencia, que ha caído un 26 por ciento, de 203 en 2003 a 150 en 2.005), como consecuencia, entre otros factores, del descenso de bebidas alcohólicas.

Con respecto a las cifras globales, destacaron que 25.000 empresas de hostelería desarrollan una parte importante de su actividad en el horario nocturno, especialmente, en el sector de la restauración. Un total de 3.000 de ellas son específicamente pubs, discotecas, salas de fiesta y terrazas de verano (100.000 personas trabajan en estas empresas).

La facturación exclusiva de las cenas del fin de semana, los pubs y las discotecas significa un 12,3 por ciento del total de la facturación de la hostelería de la Comunitat Valenciana (1.236 millones, sobre un total de 10.000 millones de euros), según las mismas fuentes.

Contenido patrocinado