VALENCIA 8 Ago. (EUROPA PRESS) -
Obra Social de la Caixa ha firmado un convenio de colaboración con la Fundación Nova Terra por el que la entidad ha destinado 100.000 euros para colaborar en la creación de una empresa de inserción sociolaboral para personas que padecen exclusión social en el barrio de La Coma, en la localidad de Paterna (Valencia) según informaron hoy fuentes de la entidad bancaria.
La Fundación Nova Terra busca facilitar el acceso al mundo laboral a todas aquellas personas del barrio de La Coma que pertenecen a colectivos en riesgo de exclusión o marginación social; personas que padecen SIDA, así como enfermedades mentales, drogodependencias, o también ex reclusos.
Para ello, Nova Terra trabaja en dos frentes diferenciados. Por un lado, apoya a sus usuarios en la búsqueda de empleo en empresas ajenas a Nova Terra y, por otro, les proporciona empleo en empresas creadas y gestionadas directamente por la Fundación, explicaron las citadas fuentes.
A través de este proyecto, la Fundación Nova Terra ha creado una empresa que, en un primer momento, "proporcionará trabajo a nueve personas que se encuentran inmersas en itinerarios de inserción laboral". Así, esta empresa, llamada 'Mariola', está dedicada a la reforma y construcción de viviendas y locales comerciales.
Los empleados de 'Mariola' desempeñarán su trabajo en el campo de la albañilería y la pintura. De esta forma, "no sólo recibirán un sueldo sino que adquirirán destrezas y experiencia laboral para su futura reinserción en el mercado laboral", precisaron.
Además de la trabajar en la rehabilitación de viviendas, la empresa 'Mariola' también actúa como inmobiliaria social. Para ello, indicaron, facilita la búsqueda de pisos de alquiler a todas aquellas personas o colectivos que por sus condiciones sociales "tienen graves dificultades para poder acceder a una vivienda digna".
OBRA SOCIAL LA CAIXA
Según la Caixa, más de 12 millones de personas se beneficiaron de las diferentes actividades de su Obra Social en 2005. Asimismo, las citadas fuentes precisaron que este año se han deicado 303 millones de euros a desarrollar programas sociales, asistenciales y ambientales.
La Obra Social de la Caixa dedica una atención especial al fomento de la participación de las personas mayores en la sociedad, la atención a las personas que prestan discapacidades psíquicas, así como a la investigación del Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas, a los programas de prevención e información sobre el SIDA y a proyectos de cooperación internacional.