CaixaForum València explora la capacidad lírica y los límites de la fotografía en 'Visiones expandidas'

Visitante en la exposición Visiones expandidas. Fotografía y experimentación
Visitante en la exposición Visiones expandidas. Fotografía y experimentación - VICENTE A. JIMÉNEZ/ FUNDACIÓN "LA CAIXA"
Publicado: martes, 30 abril 2024 14:18

La muestra reúne hasta septiembre 92 obras de 69 artistas de épocas y movimientos muy diversos

VALÈNCIA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

CaixaForum València explora "la capacidad lírica" de la fotografía y sus límites en 'Visiones expandidas', un recorrido por la fotografía experimental a través de 92 obras de 69 artistas como Man Ray, László Moholy-Nagy, William Klein, Brassaï, Lotte Johanna Jacobi o Katinka Bock.

Así, lo han señalado este martes la jefa de contenidos de Exposiciones de Arte de la Fundación 'la Caixa', Carla Tarruella, el director de CaixaForum València, Álvaro Borrás, y la comisaria Julie Jones han presentado este martes la muestra, una colaboración con el Musée National d'Art Moderne-Centre National d'Art et de Culture Georges Pompidou de París.

La muestra, que puede verse hasta el próximo 1 de septiembre, se adentra en un recorrido por la experimentación fotográfica desde principios del siglo XX hasta la actualidad, pero huye de una lectura lineal y cronológica para adentrase, por contra, en un diálogo entre obras históricas y contemporáneas para enfatizar las técnicas formales y temáticas a través de cinco secciones: Luces, Movimiento, Alteraciones, La visión a prueba y Recrear mundos.

"En esta exposición nos acogemos a esa capacidad lírica de la fotografía, vamos a hablar del ver y del mirar, de la capacidad de la fotografía para retratar mundos, para modificarlos, incluso para crear nuevos mundos y nuevas ficciones, y por supuesto de explorar límites más allá de la fotografía con otras disciplinas", ha señalado Borrás.

En ese sentido, la comisaria desgrana: "No quería un recorrido cronológico de la historia de la fotografía, sino un catálogo de maneras experimentar la fotografía en un diálogo constante entre la historia y lo contemporáneo que pasara por las distintas etapas que ha conducido a la fotografía al mundo de hoy, desde las prácticas analógicas, la época digital y la inteligencia artificial".

La exposición se despide así en València tras su paso por los centros de Madrid, Barcelona y Sevilla y mantiene la misma base, pero con 30 obras menos expuestas para adaptarse al espacio. Además, hay una rotación y se han seleccionados una veintena de nuevas fotografías por motivos de conservación dada la fragilidad de algunas instantáneas, unas nunca mostradas con anterioridad o en contadas ocasiones, explica.

Además, como novedad se incluye una pieza de Josep Renau, Sociedad de Consumo, de la década de 1970, de la colección del IVAM. Institut Valencià d'Art Modern, y la fotografía Fotomontaje inspirado en la Estación de França de Gabriel Casas, de la década de 1930, procedente de los fondos del Museu Nacional d'Art de Catalunya. Al respecto, ha agradecido las cesiones a los centros españoles que cubren así "las laguna" en fotografos españoles de la que adolece el Pompidor.

Por su parte, la jefa de contenidos de exposiciones de arte, Carla Tarruella, ahonda en que "la contraposición de obras de creadores de épocas muy diferentes nos permite ver cuáles son las similitudes y las diferencias y sobre todo cuáles son esos lenguajes que se han creado con la fotografía experimental" y que "nos ayuda a entender nuestro mundo visual de hoy en día".

SUJETA A LOS AVANCES TÉCNICOS

Desde sus orígenes, la fotografía ha estado sujeta a los muchos y constantes avances de los procesos químicos y técnicos. A comienzos del siglo XX, artistas de vanguardia como los dadaístas y los surrealistas, así como los artistas modernos cercanos al constructivismo, mostraron un especial interés por el medio fotográfico, que entonces se consideraba la herramienta contemporánea por excelencia.

De hecho, la fotografía no solo ofrecía nuevas posibilidades formales para explorar y expresar el espíritu de los tiempos modernos, sino que, al no estar vinculada a una larga tradición ni a las redes de difusión clásicas, encarnaba además la libertad de acción y pensamiento al servicio de innovaciones formales y de críticas sociales o políticas. De esta forma, collages, fotomontajes, fotogramas y puntos de vista radicales generaron una nueva gramática visual.

En la segunda mitad del siglo, una nueva generación llevaría aún más lejos esas experimentaciones visuales y diluiría todas las fronteras establecidas entre las diferentes disciplinas artísticas -pintura, escultura y cine, pero también performance-. Esa investigación y esa creatividad constantes persisten en la actualidad gracias a numerosos artistas que cuestionan la naturaleza de las imágenes y su rol en el mundo actual. Ahora, fruto de la revolución impulsada por las tecnologías digitales, trasladan la fotografía experimental a horizontes creativos inéditos.

Los creadores de estas obras proceden de ámbitos y disciplinas muy diversos, tales como el arte, la ciencia, el diseño gráfico, la arquitectura, la poesía, la ilustración, la astronomía y la escritura, entre otros. Dada esta diversidad y la dificultad de poner fronteras a los múltiples ámbitos de trabajo de estos artistas, la comisaria de la muestra, Julie Jones, hace referencia al fotógrafo experimental como un "inventor".

Contador

Leer más acerca de: