Caja Madrid promociona en la exposición 'Generación 2006' a jóvenes creadores con una selección de 40 obras

Actualizado: jueves, 14 septiembre 2006 17:43

VALENCIA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

Obra Social Caja Madrid presentó hoy en las Atarazanas de Valencia la exposición 'Generación 2006' con la que persigue promocionar a jóvenes creadores mediante una selección de 40 obras escogidas entre todos los trabajos presentados en la convocatoria 'Premios y Becas de Artes de Obra Social Caja Madrid'.

La muestra, que cuenta con un total de 40 obras, 33 de 'Generaciones 2006' y siete que fueron premiadas en la pasada edición, supone, según explicó la comisaria del proyecto de la exposición, Oliva María Rubio, "un cuerpo de trabajo importante para ver que es lo que se está haciendo en arte en España en estos momentos y cuales son los artistas jóvenes para dar una panorámica".

Las obras que han obtenido el primer premio en este 'Generación 2006' han sido 'Momotaro' de Judas Arrieta, que supone "una fusión entre la cultura occidental y la oriental" y que se inspira en un cuento japonés, para lo cual utiliza iconos del manga, explicó la comisaria; 'Acciones en casa' de David Bestué y Marc Vives, que "responde al performance pero llevado del exterior a un entorno privado, la vivienda", y por último, 'Juntos: Black & White' de Ben Dierckx.

En este certamen se ha repartido un total de 195.400 euros entre los premios --que cuentan con 15.000 euros--, las menciones de honor, la adquisición de obra y las becas para proyectos, indicó Rubio.

Asimismo, destacó que desde el primer momento han estado presentes las nuevas tecnologías y "se puede observar una evolución en como dominan los artistas las nuevas tecnologías, y en la medida en que hay mayor dominio, hay más obras que las utilizan".

El proyecto, según explicó Rubio, "quiere ayudar a gente joven y sin carrera, pero a la vez también a que artitas que cuentan con una cierta trayectoria puedan presentarse". Este año lo han hecho un total de 1.247 obras, "cifra que se ha asentado" a lo largo de las siete ediciones, apostilló Rubio.

En este sentido, los premios y becas de arte de Caja Madrid constituyen una "plataforma y una posibilidad para dar salida al arte", indicó, lo que es "estimulante que nos llame gente para conseguir ponerse en contacto con artistas que han pasado por 'Generaciones'".

Por su parte, el subdirector general y director en la Comunitat Valenciana y Región de Murcia de Caja Madrid, Bienvenido Saún, mostró el "orgullo" de Caja Madrid al "contribuir al enriquecimiento de la oferta cultural de esta ciudad y de hacerlo en un espacio museístico tan impactante como las Atarazanas".

La comisaria de la exposición, al ser preguntada sobre los criterios que se emplean para elegir una obra determinada, aseguró que "se mira el proyecto, la obra y que es lo que aporta y si es un trabajo concreto o si hay un proyecto detrás". A su vez, señaló que "contamos con un jurado muy global, para que la selección sea muy diversa. Nosotros tratamos de que no repitan más de dos años, porque así entra savia nueva, visiones nuevas y consigues que el premio no vaya sólo un una dirección", afirmó.

Por su parte, Oliva María Rubio indicó que "la creación de nuestro tiempo habla de nosotros mismos, de nuestro entorno, de la problemática y que nos hace reflexionar un poco más allá".

"DARSE A CONOCER"

En este sentido, la directora de proyectos culturales de la entidad, María Dolores Borreguero, señaló que "el objetivo primordial de Caja Madrid ha sido apoyar al colectivo de artistas que están empezando y buscando un lugar en un mundo donde es muy complicado desarrollar una carrera profesional, situarse y darse a conocer".

Además, Borreguero apuntó que en las obras se ve "la problemática que preocupa al artista, cómo la trata, cómo la refleja y cómo plantean sus inquietudes". La oportunidad que da Caja Madrid a los artista pasa por el premio económico, la exposición de las obras en diferentes ciudades del ámbito nacional y se complementa con unos catálogos que una vez finalizada la exposición sirven a los artistas de "carta de presentación", indicó Borreguero.

Así, se trata de la cuarta vez que la exposición de las obras ganadoras se instala en Valencia y la segunda, que la muestra tiene lugar en las Atarazanas, explicó el subdirector general y director en la Comunitat Valenciana y Región de Murcia de Caja Madrid, Bienvenido Saún.