Las Cajas Rurales valencianas incrementan un 33% su beneficio neto de enero a septiembre

Actualizado: viernes, 23 noviembre 2007 12:21

VALENCIA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las 36 Cajas Rurales que operan en la Comunitat Valenciana alcanzaron los 104,5 millones de euros en beneficios netos desde enero a septiembre de este año, unos resultados que superan en un 33 por ciento a los conseguidos en el mismo periodo de 2006. El margen de explotación, que refleja la marcha del negocio típico, mejoró un 39 por ciento, según informó en un comunicado la Federación de Cajas Rurales.

Estas entidades gestionaron alrededor de 17.118 millones de euros en activos, un 13 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior. La inversión crediticia también creció, ya que hasta septiembre de 2007 superó los 15.849 millones de euros, lo que supone un 13,6 por ciento más que en el mismo periodo de 2006.

Los recursos propios de estas entidades alcanzaron los 1.134 millones de euros, lo que supone un incremento del 9,8 por ciento respecto al año anterior. En cuanto a los recursos totales de los clientes, que se sitúan en torno a los 15.375 millones de euros, el crecimiento fue del 13 por ciento.

Los resultados de las Cajas Rurales suponen una rentabilidad sobre activos totales del 0,66 por ciento y sobre recursos propios del 9,21 por ciento desde enero a septiembre. Este último índice registró un incremento de 21,82 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

El resultado agregado de estas entidades muestra un avance también en los márgenes de actividad. El de intermediación subió un 23 por ciento mientras que el aumento de los resultados por operaciones financieras elevó el margen ordinario un 21 por ciento y el margen de explotación, que refleja la marcha del negocio típico, mejoró un 39 por ciento. El resultado antes de impuestos creció un 28%, alcanzando la cifra de 138 millones de euros.

El presidente de la Federación de Cajas Rurales Valencianas, Cirilo Arnandis, consideró que estas entidades "se han defendido muy bien en lo que va de año 2008, en un entorno de ralentización del crédito debido al enfriamiento en el sector inmobiliario y al temor de un repunte de la morosidad relacionado con la subida de tipos de interés". En su opinión, "la cercanía con el cliente y el conocimiento a fondo del mercado en el que operamos son las principales bazas que tenemos".