ALICANTE 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) ha participado en la edición del libro titulado 'Medios de comunicación e inmigración', en el que se denuncia "la imagen negativa y estereotipada" que se traslada a la opinión pública desde los periódicos, televisiones y radios cuando tratan temas relacionados con las minorías, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la entidad financiera.
Esta obra es un ensayo plural escrito por catedráticos de universidad, periodistas y miembros de ONG y coordinado por Manuel Lario Bastida, miembro de 'Convivir sin Racismo' y 'Pro Derechos Humanos'. El texto entra "en cuestiones de total actualidad, como la perversa identificación de todo lo árabe con el terrorismo", y responde a cuestiones de ética periodística y a interrogantes sociales respecto a la inmigración, cada día más presente en nuestro país.
Para ello, aborda esta situación desde un punto de vista integrador y multicultural, "tratando de normalizar a través de los poderosos medios de comunicación la diversidad en la que vivimos", según señalaron las mismas fuentes.
Los 15 capítulos que lo componen se dividen en cuatro grandes bloques, el primero de los cuales reflexiona sobre el tratamiento informativo que se da a todo lo relacionado con las minorías. Así, el texto subraya "el tono negativo de la mayor parte de las noticias que recogen los medios de comunicación sobre los inmigrantes", ya que se les relaciona con temas de pobreza, paro o delincuencia, lo que puede provocar en los destinatarios de la información "una asociación errónea y llena de prejuicios".
El primer capítulo ha sido realizado por varios expertos, entre ellos el holandés Teun A. van Dijk, especialista en lingüística y análisis del discurso, quien reflexiona sobre la influencia de las élites en la concepción social del racismo.
Además, el catedrático en Teoría de la Comunicación Miquel Rodrigo Alsina relaciona el fenómeno migratorio con el cambio social producido por la globalización, mientras que el sociólogo Antolín Granados realiza un estudio sobre el tratamiento que la prensa ha dado a la inmigración durante los últimos veinte años. El último autor integrante en este bloque es Nicolás Lorite García, quien se plantea si la mirada audiovisual de la realidad migratoria puede ser objetiva.
El segundo bloque profundiza en el debate social que se crea en torno a la inmigración, a través de escritos de Mohamed el-Madkouri Maataoui y Mustapha Taibi, de Antonio B. Bañón Hernández y Daniel Wagman, mientras que Susana Ridao, de la Universidad de Murcia, habla de la inmigración y sus problemas de integración educativo.
En el siguiente bloque, los periodistas Juan Tomás Frutos, Patricia Ortega Dolz y Javier Pérez Guerra, analizan la imagen que los medios dan de la inmigración, y ofrecen una serie de recomendaciones a favor del tratamiento "neutral" de estas noticias.
Por último, el libro incluye las aportaciones que Peio M. Aierbe, miembro de SOS Racismo, y del propio coordinador del libro desde el punto de vista del movimiento asociacionista. Ambos defienden el trabajo de las ONG, ya que en su opinión, son quienes experimentan día tras día los problemas reales de estos colectivos.