La campaña de prevención del melanoma recorrerá 53 poblaciones y las tres provincias tendrán puntos rápidos de detección

Los dermatólogos advierten de las cabinas de rayos UVA en el cáncer de piel, que causa unas 100 muertes anuales en la Comunitat

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: lunes, 21 junio 2010 15:25

VALENCIA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

La campaña de prevención del melanoma recorrerá este verano un total de 53 localidades de la Comunitat Valenciana para repartir material informativo y realizar revisiones contra el cáncer de piel, que causa entre 80 y 100 muertes anuales en la Comunitat. Además, al Hospital Arnau de Vilanova y el IVO de Valencia se sumará el Hospital General de Castellón y otro centro en Alicante para ser las unidades de referencia donde atender en un plazo máximo de 28 días una sospecha fundada de melanoma.

Así, lo anunció hoy el conseller de Sanidad, Manuel Cervera, acompañado del jefe de dermatología del Servicio de Dermatología del Instituto Valenciano de Oncología (IVO), Carlos Guillem, en la rueda de prensa de presentación de la campaña de prevención del cáncer de piel para este verano, quien destacó que gracias a esta detección precoz se ha conseguido aumentar la supervivencia a los cinco años al 75-80 por ciento de los casos frente al 50 por ciento de hace unos años.

Desde el inicio del programa de derivación rápida en 2009 se ha atendido a un total de 1.739 pacientes mediante teledermatología de los cuales 370 se han remetido a la consulta, se han detectado 203 lesiones precancerosas y 211 de malignidad. Además, cada año unas 5.500 personas son revisados en las unidades de detección precoz y prevención de las que 600 se citan para seguimiento y 110 a estudio de las lesiones. La incidencia es de 2,8 casos en mujeres y 2,6 en hombres por 100.00 habitantes al año y la mortalidad se cifra en 2 casos por 100.000 habitantes.

Aún así, Guillém explicó que hoy mismo habló con la responsable de la unidad móvil de esta campaña quien le trasmitió que a pesar de las campañas de concienciación ciudadana de los peligros de la exposición prolongada al sol, todavía mucha de la gente que acude a una revisión admite que en lugar de cremas de protección solar emplea aceites bronceadores. Del mismo modo, advirtió de los peligros de las cabinas de rayos UVA porque su uso a la larga puede propiciar también la aparición de melanoma.

REGLA DE DETECCIÓN

Al respecto, explicó que la regla práctica para encontrar un melanoma es la llamada ABCD: Asimetría, ya que son nevos asimétricos; Bordes imprecisos; Color cambiante; Diámetro superior a 5 mm y Evolución. No obstante, explicó que el método de detección precoz más fácil es acudir al especialistas ante cualquier cambio, ya sea por la aparición de un lugar que antes no se tenía o porque éste ha modificado su color, tamaño o cualquier otra características.

Asimismo, constató que además de por la exposición solar en este cáncer también influye la disposición genética, por lo que también pueden aparcaren lesiones malignas en zonas de la piel normalmente cubiertas. En cualquier caso, las más frecuentes son las piernas en las mujeres, la espalda en los hombres y en las personas mayores de 70 años la cara.

Las recomendaciones para evitar el cáncer de piel son evitar la exposición solar entre las 12 y las 17.00 horas y mantener a los niños en zonas de sombra, utilizar un factor de protección 15 o superior y aplicarlo 20 minutos antes de la exposición solar y repetir cada 3 o 3 horas, tras bañarse o sudar mucho. Además, se debe proteger a los niños y personas de piel clara con camisetas y gorros, así como no utilizar fotoprotector en niños menores de seis meses, sino ponerlos siempre a la sombra.

Contenido patrocinado