Camps se compromete a impulsar la instalación de surtidores de biocombustible en la Comunitat

Asume las demandas empresariales para mejorar las infraestructuras del polígono junto a la factoría de Ford en Almussafes

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 17 octubre 2006 19:04

VALENCIA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, se comprometió hoy a iniciar conversaciones con los responsables de las empresas energéticas necesarias con el objetivo de "impulsar la instalación de surtidores de biocombustible" en la Comunitat Valenciana, durante su intervención en el acto conmemorativo del 30 aniversario de Ford España y del décimo aniversario de la construcción del parque industrial 'Juan Carlos I' impulsado por la factoría de Almussafes (Valencia) y ubicado junto a la planta automovilística.

En el acto intervinieron también el director de Fabricación de Ford España, Antonio Adés; el conseller de Empresa, Justo Nieto; la alcaldesa de Almussafes, Maria Angeles Lorente, y el presidente de la Agrupación de Propietarios del parque industrial, Nicolás Agustín.

El jefe del Consell --que tuvo la oportunidad de conducir un Ford Focus híbrido (funciona con bioetanol) por el circuito de pruebas de la planta automovilística-- manifestó su intención de que "dentro de 10 años todos vengamos al acto conmemorativo del aniversario de Ford en coches ecológicos" que fabrica la compañía del óvalo, para lo que se comprometió a impulsar la instalación de surtidores en la Comunitat.

Al respecto, Camps, que destacó que los coches ecológicos "contaminan un 70 por ciento menos", señaló que va a "empezar a hablar con todas las empresas del sector energético para ver de qué manera se puede desarrollar en la Comunitat Valenciana una gran apuesta por la ecología y por los motores poco contaminantes", debido al "problema de logística que hay actualmente, con la falta de surtidores de este tipo de combustible".

Añadió que hoy mismo ha encargado la realización de un estudio sobre este asunto al conseller de Empresa, Justo Nieto, y expresó su interés por que "el coche de representación de la Presidencia de la Generalitat sea también ecológico", con la finalidad de "dar la imagen de que modernidad y prosperidad no está reñida con la sostenibilidad del territorio y del medio ambiente".

Camps recordó que la aportación de Ford al PIB industrial en la Comunitat Valenciana es del 7,9 por ciento y del 5,1 por ciento al empleo industrial. Desde que se instaló en Almussafes en 1976 hasta agosto de este año la firma del óvalo ha vendido un total de 3,7 millones de unidades en España y ha producido 8,9 millones de vehículos, de los que ha exportado 6,7 millones (80 por ciento del total de la producción).

Asimismo, en la planta de Almussafes se han producido más de 12 millones de motores, de los que se han exportado 7,9 millones. En la actualidad emplea a 7.668 personas y opera en 83 mercados. La facturación de Ford España entre 2001 y 2005 ascendió a 25.599 millones de euros, mientras que la inversión en ese mismo período alcanzó los 949 millones de euros.

Por su parte, el director de Fabricación de Ford España, Antonio Adés, resaltó el apoyo de las autoridades valencianas --en referencia a la Generalitat y Ayuntamiento de Almussafes-- por su "respaldo constante a cuantas iniciativas han surgido para mejorar el tejido empresarial y la competitividad de las empresas" ubicadas en el parque industrial, un 70 por ciento de las cuales son proveedoras de Ford y el 30 por ciento restante pertenecen a los sectores del metal, eléctrico y madera.

"NECESIDADES DEL PARQUE"

Durante su intervención, el presidente de la Agrupación de Propietarios del parque industrial, Nicolás Agustín, recordó las demandas que los empresarios trasladaron al SEPIVA, empresa pública de la Generalitat y propietaria del terreno industrial y que quedaron plasmadas en un convenio, firmado el pasado mes de mayo y que en la actualidad se encuentra paralizado, para "adaptar las infraestructuras a las necesidades del parque".

Los empresarios reclaman la construcción de un parking de camiones, para "garantizar el flujo interno de mercancías", por el actual incremento en el número de empresas; un acceso directo de la Autovía de Albacete al parque industrial, con el fin de "descongestionar el único acceso que existe actualmente y hacer más fluida la entrada y salida de mercancías", así como un apeadero de tren para que "el personal que trabaja en el complejo no se vea obligado a acudir en coche, con lo que se reduciría el número de vehículos estacionados, mejorando notablemente la circulación", explicó Agustín.

Por su parte, Francisco Camps --quien dedicó unas palabras en recuerdo del trabajador de la planta de prensa de Ford que falleció el pasado día 10 en un accidente laboral-- recogió estas peticiones y asumió el compromiso de llevarlas a cabo.

Durante el acto de hoy, --al que no estaban invitados los trabajadores de Ford ni el Comité de Empresa, al haberse organizado la celebración fuera de la planta-- Camps, acompañado por el resto de autoridades presentes, descubrió una placa conmemorativa del 30 aniversario de Ford España, así como otra placa con el nombre de la avenida principal del complejo industrial que, desde hoy, se llamará Henry Ford.

En el parque industrial 'Juan Carlos I', que fue inaugurado por sus majestades los reyes de España en 1996, trabajan actualmente más de 5.000 personas y se hallan ubicadas 90 empresas. Ocupa una superficie de 1.433.000 metros cuadrados y la Generalitat ha realizado una inversión en el mismo de 50 millones de euros. Las empresas han invertido 700 millones de manera directa y 1.050 en cuanto a inversión inducida.

Contenido patrocinado