Actualizado 05/02/2007 15:48 CET

Camps destaca el esfuerzo de la Generalitat en Sanidad y se compromete a crear dos nuevos centros de salud al mes

ALICANTE, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, destacó hoy el "tremendo esfuerzo" que la Administración autonómica realiza en materia de sanidad, y adelantó que durante el presente año está previsto poner en marcha dos nuevos centros de salud al mes.

Durante su intervención hoy en el acto de inauguración del Centro de Salud del Parque de Lo Morant y del Consultorio Auxiliar Vistahermosa, Camps resaltó que el Consell "invierte 5.000 millones de euros en Sanidad, lo que supone más del 40 por ciento de los Presupuestos de la Generalitat".

El sistema sanitario, según expuso, "es el espacio de confianza y tranquilidad que los ciudadanos requieren y atiende a las necesidades de una sociedad moderna, por lo que la Generalitat va a seguir trabajando en este camino".

Así, destacó la labor de las 53.000 personas trabajan y colaboran con el sistema de salud valenciano, además del "esfuerzo económico que significa para todos los ciudadanos de la Comunitat seguir manteniendo uno de los sistemas más importantes como el de salud", según dijo.

Camps manifestó que el Consell financia con un millón de euros diarios la construcción de hospitales y nuevos centros de salud, e invierte 13 millones de euros cada día para el mantenimiento de la red de asistencia pública.

En este sentido, afirmó que el sistema de salud valenciano se mantiene económicamente sólo por los Presupuestos de la Generalitat, y reclamó al Gobierno "algo legítimo, que es la transferencia económica necesaria para atender a todas las personas que han llegado de fuera y que actualmente son casi un millón más que hace 6 años".

Así, la Comunitat en la actualidad "soporta un gasto añadido en atención sanitaria de 773 millones euros debido al incremento de su población en más de 740.000 habitantes". Esta situación, según indicaron fuentes de la Generalitat, "hace necesario que el Gobierno cumpla con sus obligaciones y resuelva el problema de la atención sanitaria de los desplazados de otras Comunidades o de los extranjeros".

LO MORANT Y VISTAHERMOSA

En su intervención, el presidente de la Generalitat además puso como ejemplo el "hermoso edificio" que alberga el Centro de Salud del Parque de Lo Morant, y recordó que hay "cuatro centros de Salud más en construcción en la ciudad de Alicante".

El Centro de Salud del Parque de Lo Morant, al que la Generalitat ha destinado 3'2 millones de euros, atenderá alrededor de 35.000 personas con una superficie total construida de casi 2.500 metros cuadrados. Este edificio cuenta con 9 áreas, un equipo de más de 70 profesionales y dispondrá también de un Hospital de día de Salud Mental.

Por su parte, el Consultorio Auxiliar Vistahermosa ha contado con una inversión de la Generalitat que alcanza los 129.000 euros, y ofrecerá cobertura sanitaria a casi mil personas, según detallaron las mismas fuentes.

Durante su visita a los Centros de Salud Camps estuvo acompañado por el conseller de Sanidad, Rafael Blasco, el alcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi y buena parte del equipo de gobierno municipal, así como por el presidente de las Corts, Julio de España, y el presidente de la Diputación, José Joaquín Ripoll, entre otras autoridades.