VALENCIA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, destacó hoy la labor desarrollada por la ONCE para integrar en la vida profesional a los discapacitados que "trabajan a un ritmo de eficiencia que ha superado, en muchísimos casos, al de cualquier otra persona". El jefe del Consell subrayó que a lo largo de los 70 años que ha estado presente en la Comunitat, la organización ha sabido "coger de la mano a la sociedad" para explicar "como vivir todos mejor".
Camps asistió hoy al acto de celebración del 70 aniversario de la constitución de la ONCE en Valencia acompañado por la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá; el delegado territorial de la ONCE en la Comunitat Valenciana, José Manuel Pichel; el presidente del Consejo Territorial de la organización, Luis Antonio Picó; el conseller de Sanidad, Manuel Cervera; y la concejala de Bienestar Social en el Ayuntamiento de Valencia, Marta Torrado, entre otros.
El presidente de la Generalitat manifestó que "cada decisión, cada propuesta y cada apuesta que la ONCE ha puesto en marcha en España ha mejorado la vida de todos". Al respecto, recordó su etapa al frente de la Concejalía de Transportes del Ayuntamiento de Valencia, cuando aprendió cómo "solucionar la vida de las personas con algún tipo de discapacidad, y de paso, se abría un mundo de opciones para el resto de la gente".
Asimismo, anunció que todos los días desde el 4 agosto hasta el 10 de septiembre el cupón de la ONCE de toda España estará dedicado a una playa de la Comunitat Valenciana. El 2 de diciembre, con motivo del Año de la Solidaridad promovido por el Consell, se dedicará el boleto al cuadro del Padre Jofré.
Por su parte, la alcaldesa hizo hincapié en la labor desarrollada por la ONCE que "ha ayudado a la proyección" de Valencia, a través de cupones destinados a diferentes eventos. También resaltó la instalación en la vía pública de monumentos como las Torres de Serrano, la Lonja, la Almoina o la Catedral, y el proyecto que se prepara para la Ciudad de las Artes y las Ciencias.
Para la primera edil, este es el cumpleaños de la "ilusión", con una organización que ha sabido "estar en toda la vida de Valencia", así como "afrontar los retos con sensibilidad y solidaridad, aunque también con inversiones reales", que han permitido incorporar en el mercado laboral a más de 93.000 personas.
Barberá aseveró que la ONCE no sólo ha "conquistado el respeto y la consideración" de los valencianos, sino también sus "corazones". Destacó que es una "ejemplo para todos" por sus siete décadas de "esfuerzo y trabajo" para "mejorar las condiciones de vida de las personas afectadas por una discapacidad visual".
"ORGANIZACIÓN MODERNA"
"La ONCE es una organización moderna que proyecta al mundo una imagen solidaria de España y de los españoles, y que ha sabido adaptarse y evolucionar siempre al servicio de la dignidad y de la calidad de vida de quienes la integran", manifestó la alcaldesa.
También hizo hincapié en las propuestas alcanzadas en sus 18 años de alcaldesa a favor de la discapacidad y con la colaboración de la ONCE, entre las que citó 'El Plan Especial para la Accesibilidad del Municipio de Valencia' o 'El Convenio parta la Supresión de las Barreras de Comunicación'. En la actualidad, se trabaja para adaptar la página web municipal, entre otras iniciativas.
El delegado territorial de la ONCE en la Comunitat Valenciana manifestó que, 70 años después, la entidad tiene los "mismos objetivos, formar a la gente para que pueda trabajar". No obstante, señaló que hay "incertidumbres que preocupan" a la organización, entre las que destacó "las rifas ilegales o alegales que compiten con el cupón, o la petición al Gobierno central de más herramientas para ser competitivos".
El presidente del Consejo Territorial de la organización coincidió en que los principios de la ONCE "permanecen inalterables", como "el caracter social, la defensa de la autonomía personal, el trabajo en equipo, la lucha por la superación o la igualdad de oportunidades". Añadió que con el "apoyo" de valencianos, españoles y poderes públicos, seguirán "trabajando para que la ilusión de las personas ciegas se siga cumpliendo".
Camps y Barberá recorrieron las instalaciones de la ONCE en Valencia y visitaron el área de Juegos y el Aula de Informática, donde comprobaron los avances de las personas ciegas e incluso sordociegas, que, a través de las adaptaciones tiflotécnicas, pueden acceder a contenidos informativos y navegar por Internet.
La organización entregó a los responsables públicos un reloj parlante que utilizan los ciegos para saber la hora; mientras que el jefe del Consell les regaló un 'socarrat', con la figura del Padre Jofré. Las celebraciones del 70 aniversario continuarán a las 19.00 horas en el Polideportivo de El Cabanyal con un partido de fútbol triangular entre el equipo de sordos de la Comunitat, el de ciegos y los veteranos del Valencia.