VALENCIA 31 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, destacó hoy que el territorio es una "pieza fundamental, un espacio de prosperidad y de convivencia" que es "necesario que se desarrolle de manera sostenible y compatible con el medio ambiente", así como con la colaboración de "todos los sectores y agentes implicados" como las administraciones, las mancomunidades, las provincias, las diputaciones provinciales y la Generalitat.
Camps realizó estas declaraciones tras presidir la firma de sendos convenios de colaboración entre la Generalitat y las tres diputaciones provinciales de Alicante, Castellón y Valencia para el desarrollo de las Agendas 21 locales, que permitirán poner en marcha proyectos de sostenibilidad en los municipios de la Comunitat "de forma coherente y homogénea", subrayó.
En opinión del jefe del Consell, la firma de este convenio es el "compromiso más potente" para "trabajar por la sostenibilidad del desarrollo de la Comunitat". Al respecto, apuntó que se impulsarán acciones de desarrollo y también "de mantenimiento del espacio", que representan "el compromiso social y político más importante de la Comunitat Valenciana", que, apostilló, tenía que tener como "colofón" un convenio de estas características.
Por ello, resaltó que "hoy es un gran día para el medio ambiente, para el territorio, para el futuro y para el desarrollo sostenible de esta autonomía". En este sentido, añadió que para lograr este objetivo, la Generalitat trabaja "en coherencia" con la Carta de Alborg y la campaña europea de ciudades sostenibles y que, además, "potencia los programas de fomento de la sostenibilidad local" en el marco de la Agenda 21.
El presidente del Gobierno valenciano recordó que durante estos años se han desarrollado "legislaciones diferentes" en torno a la "apuesta" y el "compromiso" por la sostenibilidad del territorio, y se refirió a los parques naturales aprobados, los montes de utilidad pública, los espacios protegidos a nivel municipal, el litoral protegido, los parajes o el paisaje.
Todo ello es "ya una realidad" en la Comunitat, afirmó, "pero queremos mucho más", dijo, por lo que apostó por "seguir haciendo esfuerzos y seguir poniendo en marcha políticas relacionadas con el agua, con el reciclaje, la reutilización, la depuración, los vertidos, los residuos sólidos y todo el espacio".
Sobre este aspecto, resaltó la labor de las tres diputaciones provinciales que trabajan con sus respectivos municipios en proyectos locales de desarrollo sostenible, así como la tarea de coordinación de la Generalitat para que este esfuerzo sea "uniforme".
AGENDA 21
La Agenda 21 tiene tres objetivos prioritarios, el primero de los cuales es "fomentar la sostenibilidad mediante acciones conjuntas entre los ayuntamientos, diputaciones y Generalitat". El segundo objetivo es "establecer modelos de control para la validación de resultados a escala autonómica". Finalmente, el último objetivo es "definir las bases sobre las que asentar la futura Agenda 21 de la Comunitat Valenciana".
Para ello es "fundamental" el trabajo conjunto de los ayuntamientos y de las tres diputaciones, así como el de la Generalitat, que impulsará "los instrumentos de colaboración entre estas instituciones".
Además, está prevista la creación de un grupo de trabajo para estudiar la metodología y objetivos con "indicadores de sostenibilidad ambiental validados a escala autonómica", y se estudiará el desarrollo de la futura Agenda 21 mediante "prioridades y objetivos" en materia de sostenibilidad.