Camps dice que sus 3 años de gobierno son de "pactos, prosperidad, oportunidades y defensa de intereses valencianos"

Actualizado: jueves, 15 junio 2006 13:44

VALENCIA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, manifestó hoy en el pleno de las Corts Valencianes que los tres años que lleva al frente del Gobierno valenciano son "tres años de pactos y acuerdos, prosperidad, más oportunidades para todas las personas y de defensa de nuestros intereses".

Camps se pronunció de esta manera en la sesión de control de la Cámara en respuesta a una pregunta formulada por el portavoz del PP, Serafín Castellano, para conocer el balance que hacía el jefe del Consell de los tres años de legislatura.

El presidente de la Generalitat afirmó que han sido "tres años de pactos y acuerdos, dirigidos por un gobierno que siempre ha sido dialogante; tres años de prosperidad, dirigidos por un gobierno reformista y activo; tres años de más oportunidades para todas las personas, dirigidos por un gobierno solidario y comprometido con todos; y tres años en defensa de nuestros intereses, dirigidos por un gobierno consecuente".

Entre los acuerdos, el jefe del Consell destacó la reforma del Estatuto de Autonomía, "buscando siempre el más amplio consenso"; la renovación del Pavace; la carrera profesional para el personal sanitario; el Plan Millorar para la agricultura; los planes de competitividad de los sectores productivos; el acuerdo sobre residuos sólidos; los convenios para la promoción de VPO y el suscrito con el Gobierno estatal sobre infraestructuras.

Asimismo, destacó que en estos tres años "hemos crecido más que nadie en toda España y por encima de la media europea; hemos creado más de 100.000 puestos de trabajo cada año de esta legislatura; estamos desarrollando el plan de inversiones más ambicioso de la historia de la Comunitat Valenciana y porque nuestra proyección en el mundo es una realidad", entre otras iniciativas.

Además, subrayó la creación de 209 colegios, "más hospitales y centros de salud, más actuaciones en vivienda que nunca en toda la historia de la Comunitat, más atención a las personas mayores y a las personas que necesitan de la ayuda de los demás y más gasto social que nunca".

"DEFENSA CONSTANTE Y CONSECUENTE"

Camps también subrayó la "defensa constante y consecuente del futuro y del presente de nuestra Comunitat". Así, indicó que han sido "tres años defendiendo el agua y las inversiones en redes de comunicación necesarias para el futuro y la prosperidad de la Comunitat y reclamando un trato igual que al resto de autonomías y el dinero que nos corresponde para mantener nuestro sistema de bienestar" debido al "aumento espectacular" de la población por los desplazados de otras comunidades e inmigrantes.

A juicio del jefe del Consell, estos tres años también han sido los de la "defensa de nuestra personalidad y singularidad como valencianos" y, en definitiva, dijo, son "tres años de gestión al servicio de todos los valencianos y lo que hacen es abrir la puerta a más años para continuar en este camino de prosperidad y de futuro para todos".

Castellano manifestó que su grupo se encontraba "tremendamente satisfecho" del balance de gestión porque los datos "hablan por sí mismos y las cifras son una realidad de progreso", si bien lamentó que para el Gobierno estatal, con la llegada de los socialistas, la Comunitat "haya dejado de ser una prioridad" y desde 2004 "somos testigos del no al agua, el retraso del AVE, la falta de financiación sanitaria y el boicot a los grandes proyectos del Consell".

Por su parte, el portavoz del PSPV, Joan Ignasi Pla, manifestó durante su turno de intervención que han sido "tres años de denuncia, propaganda y engaño" y de "dar apariencia de verdad a una mentira permanente", así como "tres años de miedo a conocer la verdad" al "impedir" la constitución de comisiones de investigación*sobre Terra Mítica, el Ivex o el incendio de la residencia de Massamagrell (Valencia).

Al respecto, señaló que se comprometía a crear a partir de 2007 una agencia de evaluación de las políticas de la Generalitat para "impedir engaños y mentiras" y que un "organismo independiente diga qué ha pasado" con los anuncios realizados. Al respecto, se preguntó dónde está el aumento de hospitales señalado por Camps y censuró al jefe del Consell por haber anunciado la construcción de la Esfera Armilar y de un "megaproyecto" en Castellón, dijo, cuando Terra Mítica se encontraba en suspensión de pagos.

El presidente de la Generalitat apuntó que los únicos que están "engañando a la Comunitat son los que nos han quitado el agua del trasvase", a la vez que instó a Pla a acudir a los "datos objetivos" de las 275.000 personas que durante estos tres años han encontrado trabajo. También lamentó que Pla vaya a Bruselas a pedir lo que debería solicitar al Gobierno central, señaló, al tiempo que le emplazó a acompañarle en septiembre a la inauguración del hospital de Torrevieja (Alicante).