El candidato a presidente de la nueva RTVV destaca su "independencia" y dice que "la familia no se elige"

Actualizado: jueves, 21 julio 2016 19:01

Josep López apuesta por combinar "la experiencia de los extrabajadores y la fuerza de jóvenes profesionales"

VALENCIA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El candidato a presidente de la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación --la nueva RTVV--, Josep López, ha destacado su "decencia personal y social", su "sentido de la colectividad" y su "independencia personal, digan lo que digan". Asimismo, y ante las dudas sobre la idoneidad de su nombramiento por parte del PP y de Ciudadanos (C's) por el hecho de que su mujer sea prima de dos dirigentes socialistas, ha manifestado: "Las familias no se eligen, están ahí".

El PP ha avanzado esta mañana que no votará a favor de López en el pleno de la próxima semana y C's, por su parte, ha dicho que lo pensará porque tiene "dudas". "No dudamos de su persona, trayectoria o profesión, pero sí de la idoneidad de su nombramiento", ha dicho el diputado de Ciudadanos Toni Subiela. Ambos grupos han votado hoy en contra de la propuesta de López como presidente de la Corporación, que deberá pasar al pleno.

López, cuya mujer es prima de los dirigentes socialistas Alfred Boix y José Manuel Orengo, ha indicado que está casado desde hace 24 años y "las familias no se eligen, están ahí". Del mismo modo, ha señalado que "la relación personal entre los miembros de la familia no es una relación diaria".

Josep López ha comparecido este jueves, junto a los otros nueve candidatos a formar parte del Consejo Rector, en la Comisión de RTVV y del Espacio Audiovisual de las Corts. La elección de estos miembros tendrá lugar en el pleno del próximo miércoles. Los candidatos deberán obtener una mayoría de dos tercios --66 diputados-- en una primera votación y, si no la consiguen, deberán lograr tres quintos --60 apoyos-- en segunda votación.

Antes de la comisión se ha celebrado una reunión de la Mesa de las Corts para validar el cambio en los miembros del Consejo Rector, después de que Podemos haya renunciado a una de sus representantes Rosa Serrano, a favor del PP, quien ha propuesto a Maite Fernández.

"ME DEJARÉ LA PIEL"

Josep López, que ha sido el último en comparecer, ha destacado: "Vengo aquí buscando el consenso", y ha asegurado: "Me dejaré la piel para que el grupo popular y sus votantes tengan garantizada la libertad de expresión". Por otra parte, el que fuera corresponsal de RTVV en Bruselas ha apostado por combinar "la experiencia de los extrabajadores y la fuerza de jóvenes profesionales incorporados recientemente al sector".

López ha defendido unos medios de comunicación que "ayuden a luchar contra la desigualdad social y la pobreza; velen por nuestros niños y jóvenes, y hagan visible con calidad y rigor nuestra lengua, nuestro territorio, nuestra fiestas y costumbre y nuestros valores como pueblo valenciano".

"Quiero una radiotelevisión pública que multiplique la estabilidad y la cohesión social, el respeto a la diferencia y a los diferentes", ha reclamado López, quien ha señalado que "probablemente la ley no sea la mejor".

No obstante, ha señalado que "es nuestra ley y posibilita el renacimiento y la independencia del audiovisual valenciano" y, asimismo, "establece un claro equilibrio de poderes y funciones para evitar situaciones arbitrarias".

El primero en comparecer ha sido Josep Martínez, propuesto por C's. Este doctor en comunicación y profesor universitario ha defendido unos medios de comunicación "públicos, plurales y sostenibles social y económicamente" que "rindan cuentas a la sociedad". También considera que habrá que aprovechar el "capital humano" que suponen los exempleados, aunque reconoce que es un tema "muy complejo".

"ENAMORAR AL ESPECTADOR"

Por su parte, Raquel Piqueras, también propuesta por C's y quien ha señalado que ha trabajado más de 15 años en el mundo de comunicación, ha defendido "una televisión innovadora, fresca, renovada", y cuyos contenidos "respeten muy bien" los derechos de la infancia y la adolescencia. "Tenemos que volver a enamorar al espectador", ha subrayado.

Asimismo, Vicent Vergara, representante elegido por el PSPV, quien ha advertido de que "el sector audiovisual lo está pasando canutas en los últimos años, ha indicado que "se tiene que hacer una televisión profesional con el presupuesto marcado, sin pasarse un euro", y dejar de lado "banderías políticas, historias y enfrentamientos ideológicos".

Del mismo modo, el candidato del PP Vicente Cutanda ha reclamado que la nueva Corporación fomente el valenciano, dé voz a las bandas de música y actúe como "un altavoz de las nuevas iniciativas empresariales de la Comunitat". Cutanda, que fue trabajador de RTVV, ha manifestado: "Viví los tiempos bonitos de Canal 9, lo único malo era la mala imagen que teníamos".

Posteriormente, Maite Fernández --planteada por el PP tras la cesión de Podemos-- ha dicho que ha tocado "casi todos los palos" en el mundo de la comunicación. Fernández, que en RTVV fue jefa de informativos, ha destacado que es una persona "independiente" que no tiene "afiliación política".

"RESPETO A LAS DISCREPANCIAS"

Durante su intervención ha pedido "no un cheque en blanco", pero sí "un margen de confianza y un respeto a las discrepancias". "Estoy segura de que vamos a conseguir que este nuevo medio de comunicación será un orgullo para todos los valencianos", ha resaltado.

A continuación, ha comparecido la secretaria general de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT PV, Lola Navarro, representante de los trabajadores, quien se ha comprometido a representar a "la plantilla liquidada en la antigua empresa, pero también los intereses generales de todos los trabajadores".

Al respecto, ha dicho que velará para que haya unas condiciones laborales y retributivas "justas y adecuadas", ya que considera que "el arbitrario cierre no puede ser aprovechado para devaluar las condiciones de trabajo". También ha reclamado que la contratación temporal se haga con respecto a lo pactado en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

Mar Iglesias, propuesta por Compromís, ha señalado que el proceso de contratación de personal debe respetar "los principios de igualdad, mérito y capacidad y debe ser transparente", pero ha añadido que "no podemos olvidar que en la antigua RTVV había excelentes profesionales, que acumulan una experiencia muy importante que la pueden transmitir a las nuevas generaciones".

"RENTABILIDAD SOCIAL"

Asimismo, María Lozano, candidata elegida por Podemos, ha planteado que la gestión de la nueva RTVV debe tener en cuenta "la rentabilidad social para ofrecer a la gente un espacio en el que sienta que su voz y su estado en la sociedad estén presentes".

Posteriormente, el antropólogo y sociólogo Rafa Xambó, propuesto por Compromís, ha expresado su "esperanza" de que en el Consejo Rector "puedan borrarse pronto las referencias a los diferentes partidos y las dinámicas sean las propias de la preocupación de hacer funcionar los medios de comunicación al servicio de la ciudadanía y con transparencia".