El candidato a rector de la UPV aumentará las becas para que ningún buen estudiante "quede fuera por causas económicas"

Francisco Mora: "En la universidad pública hemos tenido la sensación de que el Ministerio que nos tenía defender era el que nos atacaba"

Francisco Mora, en el centro, junto a miembros de su equipo
EUROPA PRESS
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 26 abril 2013 16:12

VALENCIA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El único candidato a las elecciones a rector de la Universitat Politècnica de València (UPV) que se celebrarán el próximo 8 de mayo, Francisco Mora (Elche, 1968), se ha comprometido a mantener el empleo del personal de la institución académica y a aumentar la línea presupuestaria de becas y ayudas para que "ningún estudiante con mérito y capacidad quede fuera por causas económicas".

Así lo ha asegurado el catedrático del área de Tecnología Electrónica en una rueda de prensa en la que ha presentado su programa --que lleva el lema de 'Un futuro con garantías'-- y ha dado a conocer a los miembros de su equipo, compuesto por ocho vicerrectores y un responsable del gabinete del rector, entre los que hay cinco caras nuevas y cuatro personas que ya formaban parte del organigrama del actual máximo responsable de la UPV, Juan Julià.

Mora ha desgranado los principales retos que pretende afrontar durante su mandato. El primero de ellos --ha subrayado-- será aumentar la empleabilidad de los egresados de la Politècnica "en un país con unas estadísticas de paro desoladoras". Para ello ha apostado por "profundizar en la calidad docente, desarrollar en el alumnado las habilidades más valoradas por los empleadores, ofrecer una oferta de títulos adecuados a las demandas externas y crear una serie de materias ad hoc a partir de recomendaciones de empresas".

Del mismo modo, ha anunciado la instauración de la figura del delegado del rector para Empleo y Emprendimiento, un puesto que ocupará el actual director del Instituto Ideas, José Millet.

Mora ha incidido en que "el principal activo de la Universitat Politècnica es su capital humano" por lo que ha adelantado su voluntad de aplicar "un sistema de incentivos para personal docente y de administración anclado en mérito, trabajo y capacidad".

En este sentido, ha subrayado la importancia que tiene "la gestión del talento", sobre todo en una época de crisis como la actual, porque la universidad "será más débil en cuanto a recursos materiales pero dispone de una plantilla excelente". En esa línea, ha aseverado que "no va a disminuir el empleo" y se van a mantener los puestos de trabajo en la entidad educativa.

En cuanto a los alumnos, el catedrático ha señalado que en los dos últimos cursos se ha constatado un aumento de los problemas por causas económicas sobrevenidas y, en este punto, ha recalcado que se aumentará la línea presupuestaria de ayudas con el fin de que los estudiantes que tengan interés en estudiar en la UPV puedan hacerlo a pesar de la falta de recursos. Esto obligará, ha reconocido, a que el dinero que se trasvase a esa partida salga de otras acciones. "Tendremos que apretarnos el cinturón en otros frentes", ha admitido Mora.

El futuro rector aboga además por impulsar la investigación y la transferencia de conocimiento a través de "brokers tecnológicos", es decir entidades que median en la comercialización de proyectos y patentes, un ámbito en el que la UPV es líder en España, ha recordado.

Abrir una tercera fase de internacionalización es otro de los objetivos de Mora, que ha hecho notar la necesidad de establecer alianzas estratégicas con universidades extranjeras para "poder abordar proyectos docentes y de investigación que sería imposible acometer" en solitario.

NUEVO PLAN ESTRATÉGICO

Asimismo, ha expresado su intención de modernizar aspectos de la institución que "estuvieron muy bien en el momento en el que se plantearon" pero que han quedado superados por los avances tecnológicos, como ciertos trámites burocráticos. Para recoger todas estas cuestiones, el nuevo equipo rectoral impulsará, ha dicho, un nuevo Plan Estratégico.

Mora también ha sido interrogado por su opinión sobre la actuación del Ministerio de Educación y las relaciones con la Generalitat Valenciana. Sobre la primera institución, el candidato ha dicho "no compartir la política" del Ministerio que dirige José Ignacio Wert.

"Siendo conscientes de las dificultades del país, se podrían haber acometido reformas de otra forma y con otro fondo y priorización, y sobre todo valorar la universidad pública porque a veces hemos tenido la sensación de que el Ministerio que nos tenía defender era el que nos atacaba", ha considerado.

Por lo que respecta al Consell, ha defendido que las cinco universidades públicas de la Comunitat --cuya es relación es "fantástica", ha remarcado-- deben ir "de la mano" en sus reivindicaciones, al tiempo que ha abogado por, "desde la lealtad institucional, activar lo antes posible" el Plan Plurianual de Financiación aprobado en 2010.

EQUIPO

El equipo que encabeza Mora está integrado además por Miguel Ángel Fernández Prada, que será vicerrector de Estudios, Calidad y Acreditación; María Victoria Vivancos, que se encargará de Alumnado y Extensión Universitaria; y Vicent Botti, Recursos Digitales y Formación Online, los tres ya colaboradores con Juan Julià. Las incorporaciones son Miguel Andrés Martínez Iranzo, que ocupará el área de Asuntos Económicos y Planificación; José Esteban Capilla, Investigación, Innovación y Transferencia; Ismael Moya (Ordenación Académica y Profesorado); Rosa Puchades (Responsabilidad Social y Cooperación) y Carmen Jordá (Campus y Sostenibilidad). Juan Miguel Martínez estará al frente del gabinete del rector.

A pesar de ser el único aspirante, Mora --que ha atribuido este hecho al deseo de la universidad de "ir unida en tiempos complicados"-- ha animado a ejercer el derecho a voto. "Las elecciones estarán ganadas cuando haya una alta participación", ha sentenciado.

Contenido patrocinado