La cárcel de Picassent registra dos incendios en 10 días que obligan a evacuar a numerosos reclusos

Actualizado: jueves, 31 enero 2013 16:58

VALENCIA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

La cárcel valenciana de Picassent ha registrado dos incendios en 10 días --el 20 y 30 de enero-- que han obligado a evacuar a numerosos reclusos del establecimiento, según ha informado en un comunicado la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip).

En ambos casos, fueron internos del centro quienes, dentro de la celda, prendieron fuego al colchón. Estos colchones están concebidos para evitar que ardan, pero su misma composición provoca que en caso de que se intente prenderlos, se genere una gran cantidad de humo, que impide la visión y la respiración, han indicado las mismas fuentes.

En ambas situaciones, los funcionarios de servicio "demostraron una gran profesionalidad, y no dudaron un momento en poner en riesgo su integridad física para proteger la de los internos de los distintos departamentos, incluso la de aquellos que iniciaron de forma voluntaria los incendios", han apuntado.

Al respecto, desde Acaip han recordado la mayoría de los trabajadores no ha recibido una preparación adecuada en materia de lucha contra incendios, ya que solamente 25 de ellos al año reciben esa formación. Asimismo, no hay un número suficiente de mascarillas con filtro o de equipos de respiración autónoma que permitan la respiración en esas condiciones.

Estas circunstancias han sido denunciadas repetidamente en el Comité de Seguridad y Salud del Centro, "sin que hasta el momento se haya hecho nada para paliarlo", han lamentado.

Ante esta situación, Acaip ha remitido un escrito al secretario general de Instituciones Penitenciarios (IIPP) para solicitar el reconocimiento público de la labor de estos funcionarios de prisiones, "de acuerdo con lo previsto en la normativa penitenciaria vigente, dando a conocer a la opinión pública las condiciones extremas en las que llevan a cabo su labor".

OTRO ESCRITO

Por su parte, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI·F) ha presentado también este jueves un escrito en el registro general del centro penitenciario de Picassent reclamando dotación de medios para sofocar incendios y un nuevo protocolo de actuación especifica para casos de evacuación. También ha pedido una reunión del Comité de Salud y Seguridad Laboral, para evitar incidentes como el del pasado miércoles, cuando un preso originó un incendio en su celda del módulo dos.

En este sentido, el sindicato también ha denunciado, en un escrito dirigido al director, que los funcionarios de la prisión de Picassent carecen de los medios básicos para solventar situaciones de riesgo tales como incendios.