Carolina Martínez destaca la labor de los Centros de Día de Inserción de menores en situación de riesgo

Actualizado: viernes, 26 octubre 2007 14:36

ALICANTE, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

La directora general de la Familia de la Generalitat, Carolina Martínez, destacó hoy "la importante labor" de los Centros de Día de Inserción de menores que realizan un trabajo preventivo de inserción sociolaboral y educativo con adolescentes en situación de riesgo para su "integración social y laboral", según informaron hoy en un comunicado fuentes de la Generalitat.

En la visita al centro de Día de Inserción de menores 'El Cerezo' en Villena (Alicante), Carolina Martínez señaló que la Comunitat Valenciana dispone de 284 plazas y 13 centros de la red de Centros de Día de protección de Menores. Estos centros prestan atención diurna para adolescentes en situación de riesgo, que proporcionan una serie de servicios de apoyo social, educativo y familiar a través de actividades formativas, ocupacionales, rehabilitadotas, de ocio y cultura.

Los beneficiarios de estos Centros, según explicó, "son jóvenes con especiales dificultades de integración social y laboral, que padecen diversos problemas, que van desde el fracaso escolar, hasta comportamientos inadaptados". Concretamente, 'El Cerezo' acoge a 12 menores de estas características y "destaca la interculturalidad de estos menores, ya que tres de ellos son extranjeros".

Los Centros de Día de Inserción cuentan con diversos servicios y talleres, como puede ser un servicio de orientación, acogida diagnóstico e itinerario laboral que ofrece a los jóvenes un estudio personalizado sobre su situación, así como elaboración y seguimiento de un plan de inserción y que contiene los canales de comunicación que permitan una adecuada coordinación con el resto de agentes implicados en los procesos de inserción sociolaboral.

Los talleres formativos de los centros se encaminan hacía las técnicas de búsqueda de empleo y a la preparación para profesiones específicas relacionadas con la zona de ubicación del centro. Con los jóvenes que aún no están preparados para su inserción al mundo laboral, "se plantea como objetivo que continúen con su formación, accediendo a los recursos formativos existentes en su entorno".

Además de estos Centros de Día de Inserción de Menores, Carolina Martínez recordó que para "colaborar en la inserción de los adolescentes en situación de riesgo desde otra perspectiva, la Comunitat Valenciana también cuenta con otras 856 plazas en 46 Centros de Día de Apoyo Convivencial y Educativo", según indicaron las mismas fuentes.