Actores y director de 'La casa del dolor' junto con el director adjunto de Artes Escénicas del Institut Valenci de Cultura, Roberto García (i) - EUROPA PRESS
VALENCIA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Teatro Principal de Valncia pone en cartel desde este viernes 'La casa del dolor', una obra escrita y dirigida por el valenciano Víctor Sánchez, que destapa los "monstruos" de la familia y el "dolor" por la pérdida.
La obra --que vuelve a las tablas tras su estreno en el Teatre Nacional de Catalunya y su paso por Castelló-- es una representación "que empieza siendo un drama burgués y acaba siendo una locura". Es también "una invitación a sumergirse en "el sótano donde se esconden los monstruos de las familias".
Así ha definido el montaje Víctor Sánchez, que ha presentado la pieza en una rueda de prensa junto al director adjunto de Artes Escénicas del Institut Valenci de Cultura (IVC), Roberto García, y los actores Antonio Escámez, Lina Lambert y Júlia Genís.
La obra dirigida y escrita por el valenciano Víctor Sánchez, producida por el Teatre Nacional de Catalunya, donde se estrenó y se realizaron las primeras representaciones, siempre ha sido seguida de cerca por el Instituto Valenciano de Cultura (IVC), los cuales han colaborado en la producción.
La idea nace en el 'Tercer Laboratorio de Dramaturgia Ínsula Dramatria Josep Lluís Sirera' del IVC, con el ánimo de desarrollar un proyecto que se terminó de perfeccionar durante la pandemia. Un texto, que se convirtió en "la salvación" de autor y director durante el confinamiento.
La obra, que estará en el Teatre Principal hasta el domingo, 13 de marzo, cuenta con un reparto de seis actores y actrices, tres de ellos valencianos y tres catalanes: Antonio Escámez, Amparo Fernández, Júlia Genís, Lina Lambert, Pol Monen y Carles Sanjaime.
La historia arranca con una cena familiar en honor a Juli, el hijo, que ha terminado la carrera de piano, pero este no se presenta a la celebración. En ese momento se inicia la trama en la que cada miembro de la familia afronta la desaparición de una forma diferente.
El centro de la trama siempre gira en torno la "locura" de no saber dónde se encuentra el hijo, es decir, se busca representar "la bajada a los infiernos de una familia sumida por el dolor", ha remarcado el autor.
Cada miembro de la familia supera la pérdida de una forma "singular", en el caso Julia, la hermana de Juli, interpretada por Júlia Genís, la cual es catalogada como "la oveja negra de la familia" y un personaje "en el que nadie proyecta nada", y que se ve guiada por "las pesadillas que la obligan a hacer un viaje para enfrentarse a sus miedos y demonios", ha añadido Genís.
Por su parte, Cecilia, interpretada por Lina Lambert, es una madre que "utiliza a su hijo para proyectar sus frustraciones, sueños y deseos, los cuales ella no ha sido capaz de conseguir". En el momento en el que desaparece Juli, la actriz, habla del "espejo", una metáfora en la que conocerte a ti mismo se convierte "en un paseo por el infierno".
En el caso de Francesc, el padre, interpretado por Carles Sanjaime, tiene "la trama más 'thriller' porque sale en la búsqueda de su hijo". Según comenta Sánchez, busca a su hijo de forma "física, ni metafísica ni espiritual".
EL "ÉXITO" DEL TEATRO VALENCIANO
Roberto García ha destacado el momento que atraviesa el teatro valenciano y ha puesto como ejemplo "el buen hacer" tanto de "'La Tarara'", una obra escrita por una autora alicantina Josi Alvarado, como de "'La casa del dolor'", dos obras escritas por valencianos las cuales "han sido producidas fuera de nuestras fronteras". "Hay que poner en valor cómo los textos de nuestros dramaturgos provocan interés fuera".
En la misma línea, García ha hecho alusión a la participación y estreno de la obra de Víctor Sánchez 'Nosotros no nos mataremos con pistolas' en el Festival de Málaga, dirigida en su versión cinematográfica por María Ripoll.