Castell de l'Olla
CASTELL DE L'OLLA
Actualizado: jueves, 3 agosto 2017 16:03

ALICANTE, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Cofradía del Castell de L'Olla ha otorgado la nueva distinción 'Illeta d'Or', con la que pretende distinguir la labor de los medios de comunicación que contribuyen a la difusión de este espectáculo pirotécnico, a la agencia de noticias Europa Press, el diario Información, Antena 3 y Radio Altea, ha anunciado el colectivo.

La cofradía explica, a través de un comunicado, que el papel de los medios de comunicación a la hora de difundir el Castell de L'Olla ha sido fundamental para dar a conocer esta fiesta del fuego y el mar nacida en Altea (Alicante) hace 31 años en honor a San Llorenç.

En este sentido, reunida la Junta Directiva de la Cofradía Castell de L'Olla, ha decidido conceder a Europa Press, Diario Información, Antena 3 y Radio Altea la nueva distinción.

"La contribución de estos medios en aras de difundir los valores culturales, turísticos, etnológicos y de arraigo ha sido fundamental. Estos medios de comunicación han tenido un vínculo muy estrecho con nuestra fiesta y han propagado todos y cada uno de los actos festivos: desde la proclamación del pirotécnico, el autor del cartel y del texto poético; el acto de presentación de los mismos y la retransmisión de la noche mágica de cada segundo sábado del mes de agosto", justifican los impulsores del galardón.

La cofradía quiere agradecer "el trabajo en equipo de estas empresas y su compromiso con el Castell de L'Olla". Para el presidente de la entidad, José Pérez Gorgoll, esta primera edición de la 'L'Illeta d'Or' es "un reconocimiento a los periodistas cuyo trabajo muchas veces no se valora y es fundamental por el rol social que desarrollan". "Estábamos en deuda con ellos, por eso ha habido unanimidad en la Cofradía", ha aseverado.

"El Castell de L'Olla --ha proseguido-- es mucho más que un evento pirotécnico. En él y a lo largo de estos 31 años han participado más de 50 artistas e intelectuales de mucho prestigio que han elaborado los carteles y los textos literarios. Cinco pirotécnicos han dejado su impronta en el cielo de Altea y cientos de personas han colaborado en su desarrollo".

"Todo ello constituye un patrimonio material e inmaterial a preservar y difundir y de ahí que el año pasado en el 30 aniversario contáramos con el auspicio del Centro Unesco Mediterráneo. Igualmente hemos tenido el apoyo de las instituciones públicas encabezadas por el Ayuntamiento de Altea, la Diputación de Alicante y la Generalitat Valenciana y multitud de empresas privadas y particulares", ha señalado.

MÁS DE 50.000 ASISTENTES

La noche del sábado más cercano a la festividad de San Lorenzo del mes de agosto --en 2017 será el 12 de agosto-- tiene lugar el ya tradicional Castell de l'Olla en Altea. Organizado todos los años hasta últimos detalles por la cofradía del mismo nombre de la villa alicantina, este espectáculo reúne junto al Mediterráneo a más de 50.000 personas deseosas de contemplar el juego de luz, pólvora y sonido.

En los últimos años el Castell de l'Olla ha ido incorporando a su oferta nuevos elementos como un destacado reclamo turístico que congrega a numerosas embarcaciones en la bahía de Altea para admirar este acontecimiento que forma parte del calendario pirotécnico nacional. La importancia de este ya tradicional evento se vio reconocida con la distinción del premio al Mérito Turístico, en la categoría de oro de la edición de 1999, que le otorgó el Patronato Provincial de Turismo de la Costa Blanca y en 2007, declarado Fiesta de Interés Turístico de la Comunitat por la Generalitat Valenciana.

Colaboran en el evento el Ayuntamiento de Altea, Diputación d'Alacant, Patronato de Turismo Costa Blanca, Agencia Valenciana de Turismo de la Generalitat, Fundación Caixa Altea, Rover Alcisa, Grupo IMED, Comisión de Fiestas San Llorenç y el Centro de Buceo Greenwichdiving de Altea.

Más noticias

Leer más acerca de: