Castellano aboga por volver al "consenso" de la reforma del Estatuto para solucionar "los problemas que tiene la calle"

Castellano y Pla en la presentación de la Revista de Estudios Autonómicos
GVA
Actualizado: lunes, 7 enero 2013 17:31

VALENCIA, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Gobernación y Justicia, Serafín Castellano, ha destacado este lunes la necesidad de que el "consenso" que hubo a la hora de reformar el Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana en 2006 se aplique para dar solución a "los problemas que tiene la calle".

Castellano ha presentado, en el marco de Forobert, el número 57 de la Revista Valenciana de Estudios Autonómicos, dedicada a la reforma del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana y a su 30 Aniversario. En este foro-debate también ha participado el miembro del Consell Jurídic Consultiu Joan Ignasi Pla. Tanto Castellano como Pla participaron en las negociaciones de la reforma del Estatuto.

El titular de Gobernación ha afirmado que la "gran" reforma del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana llevada a cabo en 2006 "es un gran ejemplo, un espejo en el que mirarnos para poder llevar adelante también las nuevas reformas adaptadas a las circunstancias actuales y a los tiempos que corren".

En este sentido, Castellano ha señalado que la senda de 2006 "es el camino a seguir, fuimos capaces de realizarlo hace siete años y seguro que seremos ahora también capaces". De esta forma, el conseller ha explicado que la reforma estatutaria es un tema "importante" que está encima de la mesa, y en el que están "trabajando y para el que se requiere la fuerza de la unión de todos los valencianos, de toda la sociedad civil".

En este sentido, ha indicado que se trata de modificar los artículos 23 y 24 del Estatuto de Autonomía en cuanto a la rebaja de diputados, que ya apuntó el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, pasando de los 99 actuales a 79, y de los fijos en las circunscripciones provinciales de 20 a 15.

Para ello, ha indicado Castellano, "contamos con un marco estable y consolidado como es el Estado de la Autonomías, que se puede mejorar y perfeccionar, pero no cuestionarlo, porque ha demostrado ser un modelo territorial óptimo y muy positivo para España y para la Comunitat".

En este sentido, el conseller de Gobernación y Justicia,ha apuntado que hay que conseguir evitar duplicidades en la Administración y ser austeros y eficaces en la gestión de la misma.

"ES TIEMPO DE ENTENDIMIENTO"

"Es tiempo de entendimiento, de pacto, de soluciones, de buscar puntos de encuentro y, sobre todo, de altura de miras, ya que en estos momentos los ciudadanos quieren un plus de la clase política, en el sentido de que pongamos primero los problemas que tiene la calle y les demos solución", ha afirmado Castellano.

De esta forma, el conseller ha finalizado destacando que lo principal ahora es salir de la crisis, crear ocupación y que "2013 sea un punto de inflexión para dinamizar nuestros sectores productivos y para continuar manteniendo unos servicios públicos de calidad".