Castellano insiste en la legalidad de las contrataciones de los departamentos que ha dirigido

Actualizado 10/03/2009 15:33:25 CET

VALENCIA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, insistió en que todas las contrataciones que se han realizado en los departamentos de los que ha sido titular han sido "legales y regulares".

Así lo indicó tras las informaciones que señalan que Castellano ha adjudicado desde el año 2000 --siendo responsable de Sanidad y luego de Gobernación-- más de 200 obras por un valor total de siete millones de euros a la empresa de un amigo suyo, Taroncher y Asociados S.A.

Preguntado sobre esta cuestión, respondió que está "absolutamente tranquilo", y remarcó que "desde el primer día, la primera hora y el primer minuto lo he dejado absolutamente muy claro". El conseller se manifestó en estos términos tras reunirse con Comisión de Protección Civil de la Comunitat Valenciana.

Sobre la cuantificación de las contrataciones, respondió que "todos los datos que se quieran, se darán", recordó que "hay un procedimiento reglamentario establecido" y que son "miles y miles y miles de contratos los que se hacen", por lo que garantizó que "cuando esté esa información, se dará a la oposición lo que solicite, sin ningún tipo de problemas". Así, señaló que "los distintos organismos competentes de contratación" tendrán que ir "aportando todos los datos que correspondan".

En cualquier caso, advirtió que su trabajo "no es ver, ni las adjudicaciones ni las cuantías", algo que "materialmente sería imposible con los centenares de presupuestos que hay". Castellano señaló que "aquí, todo el mundo puede hacer las insinuaciones tendenciosas y maliciosas que quiera hacer", pero señaló que su obligación es "dar respuesta sobretodo a los ciudadanos".

Inquirido sobre si ha hablado recientemente con el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, indicó que conversa con él "siempre que es necesario, y, evidentemente, la seguridad, las emergencias y el desarrollo estatutario hacen que tengamos que hablar mucho y de todas estas cuestiones, porque este es un Gobierno que funciona de manera coordinada y de manera eficaz", de forma que "hablamos las veces que haga falta y cuanto haga falta".

RESPALDO DE CAMPS

Sobre si se siente respaldado por el presidente de la Generalitat contestó: "yo tengo que hacer el trabajo como estoy haciendo hoy, en la Comisión de Protección Civil y como hago absolutamente todos los días, porque lógicamente a nosotros nos respaldan los ciudadanos de manera reiterada, y por tanto, mi obligación no es abstenerme de mis responsabilidades, sino todo lo contario".

En cuanto a la petición de dimisión realizada ayer por el portavoz del grupo parlamentario socialista, Angel Luna, indicó que "legítimamente puede decir y pedir lo que crea conveniente", porque "está en su derecho" e insistió en que "dimite quien tiene algo que ocultar, o quien tiene que esconderse de algo, y no es mi caso". Castellano aseguró que piensa "dar la cara siempre", sin ningún tipo de "problemas".

Sobre la reclamación de la FSP-UGT de datos de 17 trabajadores de la conselleria de Gobernación que podrían estar contratados de forma irregular, entre los que se encuentran, según el sindicato, familiares y dirigentes del PP, Castellano dijo que cree que UGT se refería a la empresa Tragsa que es "estatal", remarcó.

En este sentido, dijo que "cuando se contrata personal, lo contrata en este caso, Tragsa, y se superan una pruebas y estoy convencido de que esas pruebas serán absolutamente regulares, no creo que Tragsa haga ninguna irregularidad en el tema de ese tipo de contrataciones", que se hacen sujetas a "la ley de contratos del sector público". "Estoy convencido de que Tragsa ha hecho todas las regulaciones como toca".