Castellón.- El 50% del sector exportador espera una mejoría de las ventas en el primer trimestre del año

Actualizado 23/02/2007 15:17:10 CET

CASTELLÓN, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El 50 por ciento del sector exportador de la provincia de Castellón espera una mejoría de las ventas durante el primer trimestre del año, el 46 por ciento asegura que éstas permanecerán igual y el cuatro por ciento pronostica un empeoramiento, según la Encuesta de Coyuntura de la Exportación de Productos Industriales que elabora trimestralmente el área de estudios de la Cámara de Comercio de Castellón.

Por sectores, las perspectivas de mejoría se dan en productos cerámicos, alimentación y bebidas, fritas, esmaltes y colores cerámicos, madera y muebles, transformados metálicos y sector químico (sin fritas). Se espera un comportamiento estable en textil, confección y géneros de punto y en calzado y cuero. En ningún sector se pronostica un empeoramiento.

Por áreas económicas y para el conjunto del sector exportador, se pronostican incrementos para notables porcentajes netos de los que remiten mercancías a la UE a 15 y a los diez nuevos miembros de la misma; para moderados tantos por ciento netos a América del Norte; para pequeños porcentajes netos al resto e Europa y a Oriente Medio; y para mínimos tantos por ciento netos a Africa. Sólo se esperan descensos para moderados tantos por ciento netos en Asia y Oceanía y para pequeños porcentajes netos en América Central y del Sur.

En el sector de productos cerámicos se pronostican aumentos en términos netos, para importantes porcentajes del sector en los envíos a la UE de los 15; para notables tantos por ciento en lo remitido a los diez nuevos miembros de la UE; para moderados tantos por ciento al resto de Europa y a América del Norte; y para mínimos tantos por ciento a Oriente Medio. En cambio, se esperan descensos entre los que remiten mercancías a América Central y del Sur y a Asia y a Oceanía (para moderados tantos por ciento netos) y a Africa (para mínimos porcentajes netos).

En fritas, esmaltes y colores cerámicos se esperan aumentos por notables porcentajes del sector, en términos netos, en los diez nuevos miembros de la UE; por moderados tantos por ciento en la UE a 15, el resto de Europa y Oriente Medio; y por pequeños tantos por ciento en Africa. Se pronostican retrocesos, en términos netos, en Asia y Oceanía (por importantes porcentajes), en América Central y del Sur (por notables tantos por ciento) y en América del Norte (por pequeños tantos por ciento).

En el sector químico (sin fritas) se pronostican aumentos por importantes tantos por ciento netos entre los que remiten productos a América del Norte; por notables porcentajes netos en los envíos a los diez nuevos miembros de la UE; y por mínimos porcentajes netos en lo dirigido a Oriente Medio y a Africa. Se espera un comportamiento estable en los mercados del resto de Europa y en América Central y del Sur y se pronostican retrocesos por notables porcentajes netos en los envíos a Asia y Oceanía y por pequeños tantos por ciento netos en la UE a 15.

En transformados metálicos se esperan avances por notables porcentajes netos del sector en la UE a 15 y en Africa; y por pequeños tantos por ciento netos en América Central y del Sur y en Oriente Medio. Se pronostica un comportamiento estable en lo remitido a los diez nuevos miembros de la UE y al resto de Europa y se esperan descensos en lo remitido a Asia y a Oceanía (por notables porcentajes netos) y a América del Norte (por pequeños tantos por ciento netos).

Del resto de sectores, destacan en textil, confección y géneros de punto, los avances para pequeños tantos por ciento netos en la UE a 15 y en los diez nuevos miembros de la UE; se da un comportamiento estable en Oriente Medio y en Africa; y se registran descensos, en términos netos, para notables porcentajes en América del Norte y para moderados tantos por ciento en el resto de Europa, América Central y del Sur y en Asia y Oceanía.

En calzado y cuero destacan los aumentos para pequeños porcentajes netos en la UE de los 15. Se espera una trayectoria estable en los diez nuevos miembros de la UE y en el resto de Europa. Se dará un descenso para fuertes tantos por ciento netos en Asia y en Oceanía y en América del Norte. Serán poco significativos los mercados de América Central y del Sur, Oriente Medio y Africa.

En madera y muebles, destacan los avances para importantes tantos por ciento netos en los diez nuevos miembros de la UE y en América del Norte; para notables porcentajes netos en los envíos a la UE a 15; para moderados porcentajes netos a Oriente Medio y a Africa; y para mínimos tantos por ciento al resto de Europa. Se darán descensos para notables porcentajes netos en lo enviado a Asia y a Oceanía y para moderados tantos por ciento a América Central y del Sur.