CASTELLON 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
La sociedad promotora del aeropuerto de Castellón, Aerocas, presentará un recurso de alzada contra la resolución de la Dirección General de Aviación Civil que autoriza el proyecto constructivo de la infraestructura, en el que aparece una cláusula que especifica que "la promotora no tendrá derecho a indemnización alguna en caso de incumplimiento de alguna de las condiciones que figuran en la autorización", según anunció hoy el presidente de la Diputación de Castellón y de Aerocas, Carlos Fabra, quien también manifestó que "las obras del aeropuerto se reiniciarán de inmediato".
Fabra, que realizó estas declaraciones tras la reunión del Consejo de Administración de Aerocas, señaló que la Dirección General de Aviación Civil se convierte en "juez y parte, pues nos dice que nos autoriza, pero que no podremos reclamar", y, al respecto, dijo que "podremos reclamar siempre y cuándo queramos porque ni el Ministerio ni la Dirección General es quién para decirnos lo que podemos o no podemos reclamar".
El presidente de Aerocas afirmó que se presentará el recurso de alzada "para dejar clara nuestra posición en el sentido de que nosotros, cuando entendamos que la paralización o algún acto administrativo no es conforme a nuestro criterio de acuerdo con la ley, produciremos los recursos o las reclamaciones que entendamos pertinentes llevar adelante".
Sobre el sobrecoste de paralización de las obras del aropuerto, Carlos Fabra manifestó que "serán los tribunales los que determinarán si tenemos o no razón" y, al respecto, señaló que "si no nos dan la razón, qué le vamos a hacer, tendremos que asumir los costes; y si no, los tendrá que asumir el propio Ministerio".
Fabra también recordó al subdelegado del Gobierno, Juan María Calles, que "su nivel de información sobre el aeropuerto es mínimo", y añadió que "debería de saber que nosotros no tenemos que estar preocupados por la financiación porque no somos los que construimos el aeropuerto, sino que somos la promotora del aeropuerto, y quien financia o quien tiene que buscar la financiación es la UTE de construcción del aeropuerto y el concesionario, no nosotros", puntualizó.
Por su parte, el vicepresidente del Consell, Víctor Campos, calificó la cláusula en la que se deniegan las indemnizaciones de "inaudita y extraña", y aseguró que "sin lugar a dudas, obedece a un error, ya que sería tremendo pensar que se ha producido de forma deliberada".
Campos aseveró que la resolución de Fomento de levantar la suspensión cautelar de las obras de aeropuerto "ha demostrado lo que se ha mantenido desde el primer momento, que el proyecto del aeropuerto es serio, la apuesta por él es responsable desde el punto de vista técnico y del respeto medioambiental y no es un proyecto de broma".
Asi mismo, el vicepresidente de la Generalitat Valenciana tachó de "innecesaria, absurda y, tal vez, malintencionada" la paralización del aeropuerto durante los últimos meses.
En cuanto al inmediato reinicio de las obras, el presidente de Aerocas aseguró que trasladará "personalmente por teléfono a los concesionarios la instrucción de que continúen las obras". Además, recordó que el acuerdo con la Declaración de Impacto Ambiental obligará a paralizar determinados trabajos entre el 1 de abril y 15 de mayo.
"No se podrán hacer voladuras ni movimientos de tierras que puedan afectar la anidación del aguilucho cenizo", explicó Fabra. La apertura del aeropuerto de Castellón se retrasará un año tras las recientes paralizaciones, por lo que la infraestructura podría estar finalizada a finales del 2007, "salvo que hubiera alguna otra paralización", dijo.
El Consejo de Admninistración de Aerocas también aprobó hoy la totalidad de las certificaciones de obras presentadas por el concesionario, que ascienden a 32 millones de euros. Según Fabra, "de momento estamos negociando lo relativo a los costes de paralización y tengo la seguridad que en breves días llegaremos a un acuerdo".
NACIONAL 340
Por otro lado, el presidente de la Diputación mostró su confianza en que el desdoblameinto de la N-340 se solucione favorablemente. Preguntado por la propuesta del PP de que el desvío de la carretera entre Castellón y Oropesa del Mar discurra por el este de la AP-7, Carlos Fabra señaló que "lo más importante es que, de una vez por todas, infraestructuras como la 340 o el puerto de Querol, en la carretera nacional Vinaroz-Vitoria, se puedan acometer definitivamente".
A su parecer, "si nos pasamos la vida diciendo usted gobernó primero trece años y nosotros ocho, y ahora llevan ustedes dos, pero ninguno de los dos ha duplicado la 340 o ha eliminado el puerto de Querol, haremos un flaco servicio a los ciudadanos".
El presidente del consistorio provincial destacó que lo importante es que se duplique la 340 y se elimine el puerto de Querol. "A ver si así conseguimos que la gente del norte de España venga a las playas de Castellón por la 232 Vinaroz-Vitoria y no se vaya hasta Cambrils y Salou", puntualizó.