Castellón.- Albiol pide "máxima celeridad" para hacer frente a los efectos del incendio de la comarca de l'Alcalatén

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: lunes, 3 septiembre 2007 15:40

CASTELLÓN, 3 Sep. (EUROPA PRESS)

La diputada autonómica por Castellón de Compromís, adscrita a Esquerra Unida, Marina Albiol, exigió hoy en un comunicado a todas las administraciones competencias la "máxima celeridad" para invertir y actuar en todos los frentes posibles "para hacer frente a los devastadores efectos del monumental incendio que ha asolado los pasados días la comarca de l'Alcalaltén".

Albiol destacó que las ayudas a las personas que han visto afectadas sus propiedades "se han de tramitar evitando las habituales complicaciones burocráticas". Según dijo, "la innegable declaración de zona catastrófica ha de servir no sólo para compensar las pérdidas que han sufrido las personas, sino también para poder elaborar serios planes de choque para la reparación paisajística, ambiental, vegetal y faunística de toda la zona afectada".

La diputada remarcó que "sin ánimos de querer aprovechar políticamente un desastre de estas dimensiones, los resultados demuestran que la política forestal y de prevención de incendios del PP es insuficiente".

Al respecto destacó que "se ha quemado un pulmón verde de la Comunitat, y si no hubieran intervenido dispositivos especiales de fuera de nuestro territorio, como el ejército, las dimensiones hubieran sido impensables", por lo que -añadió- "se ha demostrado que los recursos económicos y humanos destinados por el Consell a esta problemática posiblemente no son ni de lejos los suficientes".

Aseguró que esta "triste realidad" es la prueba de que "mientras el PP dilapida el dinero público de los valencianos en actuaciones inútiles como proyectos fantasmas como la Ciudad de las Lenguas, el aeropuerto y los reiterativos proyectos de viabilidad el Parque Mundo Ilusión, padecemos el olvido absoluto ante un desastre de estas dimensiones".

Entre las medidas que la diputada reclama está la de elaborar una nueva legislación que impida actividades y actuaciones en zonas forestales de alto riesgo de incendios en temporadas y situaciones climáticas adversas. "Por ley, ninguna empresa ni particular debería poder hacernos correr este riesgo", dijo.

Albiol demandó igualmente una mayor implicación en política de prevención de incendios, "pues no queremos que se intervenga para sofocar las llamas, sino que se trabaje para evitar éstas", señaló la diputada, quien afirmó que el PP "no puede lavarse las manos y echar la responsabilidad del accidente a una sóla mano humana, sino que ha de asumir que su política desvertebradora y malgastadora del dinero público tiene mucho que ver".

Finalmente, la diputada ha pedido que se estudie la posibilidad de enterrar las líneas de alta tensión en las zonas forestales"para evitar problemas como los actuales".

Contenido patrocinado