Castellón.- Araca atiende en su Centro de Día a una media de 60 personas diarias

Actualizado: viernes, 22 junio 2007 15:12

CASTELLÓN, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Castellón (Araca), Manuel Blasco, explicó hoy al subdelegado del Gobierno, Antonio Lorenzo, que aunque diariamente pasa por el Centro de Día "una media de sesenta personas para seguir las sesiones de terapia de grupo", no es ésta la única actividad que se realiza en la la sede. También se programan "clases de baile, o incluso cenas, para fomentar la amistad y la complicidad entre los asociados y sus familias".

Antonio Lorenzo fue recibido hoy por el presidente de Araca y por algunos integrantes de su Junta Directiva. Los anfitriones mostraron a Lorenzo las instalaciones de las que dispone el colectivo, "a las que acuden a diario numerosas personas de Castellón y del resto de la provincia para intentar salir del abismo del alcohol".

Antonio Lorenzo felicitó a los dirigentes de Araca por las "completas" instalaciones de las que disponen, y por la "encomiable" labor que realizan a diario, desde hace ya treinta años. El presidente de Araca invitó al subdelegado del Gobierno a los actos conmemorativos de los primeros treinta años de existencia del colectivo, que se celebrarán el próximo 24 de octubre. Antonio Lorenzo confirmó a los directivos de Araca su "deseo de acudir a esas celebraciones".

Los integrantes de la Junta Directiva de Araca explicaron que tienen "un fuerte compromiso con la asociación, gracias a "la historia personal" que arrastra cada uno de ellos. Estos ciudadanos, que se autodenominan "alcohólicos", aseguraron que disfrutan "ayudando a los demás en las sesiones de terapia de grupo".

También señalaron que "los integrantes de la Junta Directiva dan mucha importancia al momento en el que una persona con problemas de alcoholismo se acerca por primera vez al Centro de Día". Según indicaron, es "fundamental" que en la primera toma de contacto "esté presente un antiguo bebedor", porque "éste estará en disposición de comprender a esa persona que llega por primera vez a nuestros locales".

Según Manuel Blasco, "antes llegaban a la asociación personas que tenían problemas con la bebida, pero hoy en día el alcohol suele ir asociado a otras adicciones, fundamentalmente, a la cocaína". Blasco comentó que "todavía sigue habiendo más alcohólicos que alcohólicas".

En otro orden de cosas, el presidente de Araca dijo que la asociación colabora con la Justicia cuando ésta exige a algún preso la asistencia a las sesiones de terapia de grupo "como forma de redimir parte de la pena".