Castellón.- CCOO denuncia el "espeluznante" aumento de los accidentes laborales mortales en la provincia

Actualizado: jueves, 16 febrero 2006 15:18

CASTELLON, 16 Feb. (EUROPA PRESS)

CCOO denunció hoy en un comunicado el "espeluznante" aumento de los accidentes laborales mortales en la provincia de Castellón, que supusieron en 2005 un total de 23 trabajadores muertos, "cifra que ya considerábamos alarmante, comparada con los 16 fallecidos en el 2004, pues suponía un aumento de la accidentabilidad mortal en nuestra provincia del 44 por ciento", según fuentes sindicales.

El sindicato recordó que 2006 comenzó con un trabajador muerto en las obras del Port de Castelló, y agregó que el mes fue "totalmente trágico" para el mundo laboral, con un conductor de grúa que falleció al ser atropellado cuando se disponía a enganchar un coche, cuatro trabajadores del campo que fallecieron "in itinere" cuando se desplazaban desde Valencia a realizar jornadas en Vinarós y otro trabajador murió en una obra de Tales, "lo que suma 7 trabajadores muertos en enero".

CCOO lamentó la muerte de un joven ayer producida en las obras del vial Castellón-Benicasim tras volcar la hormigonera que conducía y caer en un socavón. "En el mes y medio que llevamos de año, se han producido 8 accidentes mortales", indicó el sindicato.

Según dichas fuentes, la media por mes del 2005 de trabajadores muertes fue de 2, mientras que la media del primer mes y medio del 2006 es de 5,33 trabajadores, "lo que representa un aumento de los accidentes mortales, hasta la fecha, del 167 por ciento".

CCOO consideró que "ni los trabajadores, ni sus familias deben pagar tan alto precio por ejercer un derecho fundamental, como es el derecho al trabajo", pues, añadió, "todas estas muertes se pueden y deben evitar".

ABUSO INTOLERABLE

El sindicato señaló que seguirá denunciando el "continuo" incumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, la precariedad laboral, el "abuso intolerante" de la temporalidad y de la subcontratación.

CCOO demandó a los poderes públicos una "acción decidida" en aquellas empresas donde se concentra la mayor parte de los accidentes laborales que se producen en la provincia, y apuntó que la Administración "debe ser la primera en dar ejemplo y no contratar con empresas que hayan cometido delitos o tengan infracciones administrativas muy graves en materia de seguridad y salud en el trabajo".

En este sentido, manifestó que es "urgente" la puesta en marcha de las Comisiones Territoriales del Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (Invassat) y reforzar la capacidad de la inspección laboral."Es preciso también, abundar en medidas tendentes al cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, reforzando la cultura de prevención a través del impulso de actuaciones específicas dirigidas a las Pymes y a colectivos sensibles, así como, la elaboración de programas formativos específicos dentro del sistema educativo, fundamentalmente en los primeros ciclos, y de la formación profesional".