Castellón.- Cervera confía en que la deuda del Consorcio Hospitalario Provincial se solucione en 2007

Actualizado: jueves, 13 julio 2006 19:12

CASTELLON, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario autonómico de la Conselleria de Sanidad, Manuel Cervera, mostró hoy su confianza en que la deuda del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón "esté solucionada en el año 2007". Cervera realizó estas declaraciones tras visitar las nuevas consultas externas y los servicios de Radiodiagnóstico y Radioterapia del centro acompañado por el presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra.

El secretario autonómico de Sanidad recordó que actualmente la deuda alcanza los 24 millones de euros, ya que, según explicó, "ha habido una deuda en 2004 de 19 millones y 9 millones reconocidos en el 2005, aunque de esos 28 millones hemos pagado cuatro".

La aportación de la Generalitat al Consorcio, señaló Cervera, "ha crecido de forma considerable, desde los 11 millones de euros en 2004, 20 millones en 2005, 24 millones en 2006 y en 2007 pasará seguramente a los 30 millones de euros la aportación del Consell".

También indicó que "no nos tiene que preocupar la deuda en sí, pero sí como gestionarla", y adelantó que el próximo año "vamos a tratar la deuda como cualquier deuda más y vamos a incorporarla a la deuda de la Generalitat valenciana, a la deuda histórica de Sanidad, que a principios de 2007 la van a resolver conjuntamente las conselleries de Sanidad y Hacienda, con una financiación determinada para esa deuda, con lo que en 2007 la deuda de este Consorcio estará solucionada", apuntó.

Al respecto, el presidente del Ejecutivo Provincial de Castellón, Carlos Fabra, recordó "los más de 9 millones de euros de deuda que tenía el Hospital Provincial hace 11 años --dijo-- cuando nos hicimos cargo de la Diputación, la mayor parte de servicios prestados sin reconocer por parte de la Generalitat". Fabra también dejó claro que "el hospital nunca ha dejado de funcionar por ninguna deuda y sigue funcionando muy bien, aunque a algunos les pese".

MEJORA DEL EQUIPAMIENTO

En cuanto al nuevo equipamiento de los servicios de Radiodiagnóstico y Radioterapia inaugurado hoy, Manuel Cervera valoró la importante contribución a la mejora de la tecnología del Hospital Provincial "con el nuevo acelerador lineal, que va a permitir adecuar las dosis de tratamiento y mejorar la eficacia en el tratamiento de los pacientes oncológicos de la provincia de Castellón con una inversión de 3,5 millones de euros".

El 80 por ciento de los enfermos de cáncer que reciben asistencia en el Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón son tratados con el acelerador lineal. El tumor más tratado con este equipo en varones es el de próstata, mientras que en mujeres es el de mama.

Con respecto al equipo de tomografía axial computerizada (TAC) helicoidal de 16 cortes y el telemando digital con los que se ha dotado al Servicio de Radiodiagnóstico, Cervera señaló que "va a ser una referencia para hacer unos diagnósticos mucho más rápidos y precisos, y con menos radiación".

El nuevo equipamiento será completado antes de final de año con aparatos destinados a la Unidad de Patología de Mama como un mamógrafo digital directo, que reduce las dosis de radiación que reciben las pacientes frente a los aparatos convencionales, un mamotomo, un ecógrafo y la esteroataxia.

NUEVAS CONSULTAS EXTERNAS

El secretario autonómico de Sanidad también visitó las nuevas consultas externas médicas del centro hospitalario, que recientemente se han trasladado a una zona del edificio Montesinos que ya ha sido remodelada. Según Cervera, "eso es el ejemplo de lo que va a ser al final todo el Hospital Provincial de Castellón, un edificio muy moderno y de referencia, no sólo para la provincia, sino también para la Comunitat".

Así, este cambio de emplazamiento de las consultas se enmarca en la primera fase de reforma del Consorcio, que concluirá con la rehabilitación del resto de la primera planta del edificio Montesinos y la creación de la UCI y de un nuevo quirófano.

Las consultas que cuentan con este nuevo emplazamiento ocupan una superficie total de 700 metros cuadrados y son las de Medicina Interna, Endocrino, Digestivo, Neurología, Neurofisiología, Dietética, Preoperatorio, Dermatología, Alergología, Cardiología, Pediatría y la Unidad de Menopausia.

Al respecto, el presidente de la Diputación, Carlos Fabra, mostró su "satisfacción" por estas nuevas instalaciones, "porque --dijo-- este proyecto tiene un contenido social muy beneficioso para los ciudadanos y para el programa social que desde el Partido Popular hemos llevado adelante, y yo espero que antes de acabar esta legislatura, si es posible, estén terminadas todas las obras de remodelación".