CASTELLÓN 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
El portavoz adjunto en funciones del grupo municipal del PP, Javier Moliner, anunció hoy que la nueva estructura del Ayuntamiento de Castellón ha propiciado la creación del Comité de Dirección y de la Comisión Informativa del Pleno "con el fin de dotar de mayor agilidad y eficaca a la Administración Local y las cuestiones municipales".
Moliner realizó estas declaraciones en la presentación del organigrama técnico y del funcionamiento orgánico por el que se regirá el consistorio a partir del próximo mandato que comienza el sábado a las 12.00 horas con el pleno de toma de posesión de los concejales electos, según informaron en un comunicado fuentes municipales.
De esta forma, se articulará una estructura administrativa que recogerá la figura de los coordinadores generales de área, que serán funcionarios de alto rango, y que, junto a los coordinadores delegados de las áreas de Economía y Hacienda y Participación Ciudadana (Juan José Pérez Macián), Servicios a la Ciudadanía (Carmen Amorós), Desarrollo Sostenible de la Ciudad (Javier Moliner) y Seguridad Pública (Joaquín Torres), y el alcalde, Alberto Fabra, formarán el Comité de Dirección del Ayuntamiento cuyo objetivo será tramitar los objetivos políticos a la maquinaria municipal.
"La próxima semana tendrá lugar la reunión de este grupo con el fin de empezar a trabajar y dar los pasos necesarios para la consecución de los compromisos electorales", señaló Javier Moliner, quien también afirmó que "este Comité de Dirección será el órgano ejecutivo que convertirá en expedientes y tramitará los pasos necesarios para convertir en realidades los objetivos político que emanen desde la alcaldía".
El portavoz adjunto recordó que "la nueva estructura del Ayuntamiento tiene una semblanza a la del mundo empresarial con la búsqueda de la optimización de recursos y potenciación de un sistema de trabajo eficaz y rápido para conseguir agilizar los expedientes y los procesos técnicos".
Así mismo, Moliner dio a conocer los nombres de los miembros que formarán parte de la Junta de Gobierno Local que se reunirá el día 20 de junio por primera vez. En esta sesión tomará posesión el concejal no electo José Masip, y ésta estará formada por el alcalde y los tenientes de alcalde Javier Moliner (primer teniente de alcalde), Miguel Ángel Mulet (segundo), Joaquín Torres (tercero), Carmen Amorós (cuarta), Marta Gallén (quinta), Juan José Pérez Macián (sexto), Miquel Soler (séptimo) y Marisa Ribes (octava).
La Junta de Gobierno Local se reunirá, tal y como ha sucedido hasta ahora, los viernes a las 9.00 horas, y la primera sesión de esta legislatura tendrá lugar el próximo viernes -día 22 de junio_"para que la constitución del Ayuntamiento no afecte a la tramitación de los expedientes de los ciudadanos", añadió Moliner.
COMISIONES INFORMATIVAS Las comisiones informativas pasarán de ocho a tres y a partir de ahora sólo estudiarán y analizarán los asuntos que deberán ser aprobados por la Junta de Gobierno Local, a diferencia de cómo funcionaban hasta ahora que, además de estos temas, también analizaban cuestiones de pleno y tramitaba los decretos de los tenientes de alcalde.
Estas tres comisiones serán la Comisión Permanente de Economía y Hacienda y Participación Ciudadana, presidida por Juan José Pérez Macián y con Marta Gallén como vicepresidenta; la Comisión Permanente de Servicios a la Ciudadanía y Seguridad Pública, presidida por Carmen Ámorós y con Joaquín Torres como vicepresidente; y la Comisión Permanente del área de Desarrollo Sostenible, Medio Ambiente, Vivienda y Servicios Urbanos, que contará con Javier Moliner como presidente y con Miquel Soler como vicepresidente.
Los cambios también afectan al número de miembros de esas comisiones. Hasta ahora había siete miembros y ahora se pasará a once -seis del PP, cuatro del PSOE y uno del Bloc-.
Finalmente, Javier Moliner también comentó la creación de una Comisión Informativa de Pleno presidida por él mismo y que estará formada por seis miembros del PP -Javier Moliner, Miguel Ángel Mulet, Marta Gallén, Carmen Amorós, Juan José Pérez Macián y Joaquín Torres-, cuatro del PSOE y uno del Bloc. Ésta se reunirá previamente a los plenos, según concretó el edil en funciones.
De esta forma, y en aplicación de la Ley de Grandes Ciudades por la que ya se rige Castellón, la Administración Local inicia la marcha de un nuevo mandato a una mayor velocidad", concuyó Moliner, quien también resaltó el "trabajo intenso de los técnicos municipales por acelerar estos trámites que facilitarán que la nueva corporación comience a trabajar ya".