Castellón.- El Consorcio Hospitalario incrementó en el último año un 24% las consultas psicológicas y psiquiátricas

Actualizado: miércoles, 31 enero 2007 14:41

CASTELLÓN, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los dispositivos de Salud Mental del Consorcio Hospitalario de Castellón registraron el pasado año un total de 57.498 consultas psiquiátricas y psicológicas, lo que supone un incremento del 24 por ciento con respecto a 2005. Este incremento obedece al aumento de la oferta asistencial debido a la incorporación de nuevos profesionales y a la puesta en marcha de nuevos dispositivos asistenciales en este área, según informaron en un comunicado fuentes del centro hospitalario.

El Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón coordina en colaboración con los hospitales de Vinarós, La Plana y el General de Castellón la atención psiquiátrica, psicológica y rehabilitadora de los pacientes de toda la provincia.

El centro dispone de unidades de salud mental para el tratamiento ambulatorio de los pacientes, así como de áreas de hospitalización en el Consorcio para pacientes agudos y crónicos y pisos tutelados que favorecen la reinserción social de los pacientes.

La asistencia que se presta en el Consorcio Provincial de Castellón se basa en el tratamiento psiquiátrico y psicológico, desintoxicación de adicciones a drogas, tratamiento de trastornos alimentarios, apoyo psicológico a pacientes oncológicos y a población reclusa de la prisión de Castellón, así como en la estimulación precoz de recién nacidos que presentan patologías neuropsicológicas.

El director gerente del Consorcio, Nicolás Martínez, destacó "el salto cualitativo y cuantitativo que ha dado la asistencia en salud mental en los últimos doce años, ya que anteriormente se aplicó un modelo de reforma que implicó el desmantelamiento de las unidades hospitalarias psiquiátricas, con lo que miles de enfermos quedaron en una situación de precariedad asistencial".

Agregó que "gracias al esfuerzo de la Diputación de Castellón y la Generalitat Valenciana se han tardado varios años en poder recuperar los dispositivos de hospitalización psiquiátrica dignos y eficientes para restablecer la cobertura y lograr una asistencia psiquiátrica correcta y útil".

Por su parte, el director económico del Consorcio, Miguel Llorens, se refirió al incremento del personal dedicado a la atención de salud mental. En este sentido, manifestó que la plantilla del área de salud mental cuenta actualmente con un total de 26 psiquiatras, 21 psicólogos, 36 enfermeros, 50 auxiliares de enfermería, seis celadores, tres monitores de terapia ocupacional, dos auxiliares administrativos y cuatro trabajadores sociales.

En los últimos años la plantilla se ha incrementado en un total de 37 personas, a los que hay que sumar los siete trabajadores de la Unidad de Conductas Adictivas. En cuanto a los dispositivos futuros, está prevista la creación de unidades de salud mental en los tres nuevos centros de salud proyectados por la Conselleria de Sanidad en la plaza Columbretes de Castellón, en el centro del Grao de Castellón y en el de Almazora.

Con la puesta en marcha de estas unidades de salud mental la oferta ambulatoria experimentará un incremento superior al 30 por ciento. Para ello, se contará con cinco psiquiatras, tres psicólogos, tres enfermeras, un trabajador social y una auxiliar de enfermería. También está entre los objetivos la creación de un nuevo hospital de día, cuya ubicación está en fase de estudio, según dichas fuentes.

ATENCIÓN AMBULATORIA

En atención ambulatoria existen actualmente siete unidades de salud mental, a las que se suman las dos unidades de Salud Mental Infantil ubicadas en el Centro Gran Vía. La provincia cuenta, además, con tres hospitales de día. Uno de ellos está ubicado en el Consorcio, y dos en Vila-real, de los que uno está dedicado al tratamiento de trastornos alimentarios.

Respecto a la hospitalización, el Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón dispone de una unidad para pacientes agudos con 40 camas, así como de otra para pacientes de media y larga estancia con capacidad para 68 pacientes. Asimismo la Unidad de Trastornos Alimentarios cuenta con cuatro camas. La Unidad de Desintoxicación está dotada con cuatro camas y la de hospitalización infantil cuenta con dos camas.

A todos estos dispositivos de salud mental hay que añadir la Unidad de Conductas Adictivas, la de Estimulación precoz, Psiconcología, los pisos tutelados y el apoyo psiquiátrico a los reclusos del centro penitenciario de Castellón. El Consorcio ha ampliado su cartera de servicios con la hospitalización y asistencia psiquiátrica a domicilio.