CASTELLÓN 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
El dispensario de la Marjalería, habilitado por el Ayuntamiento de Castellón con el fin de dar el servicio necesario a los vecinos y residentes de la zona a través de un convenio firmado con Cruz Roja, atendió a un total de 9.031 personas durante 2006, según confirmó hoy el concejal de Sanidad del consistorio de La Plana, Enric Nomdedéu, en la presentación de la memoria de esta iniciativa.
Según informaron fuentes municipales en un comunicado, Nomdedéu explicó que el objetivo de este dispensario es "asegurar la buena salud de nuestros ciudadanos y propiciar que no se tengan que desplazar hasta otros lugares para ser atendidos con comodidad". Asimismo, comentó que los meses con más afluencia de usuarios son julio, agosto y septiembre que es cuando se produjeron 4.631 consultas, de las que la mayoría obedeció a la repetición de recetas o a la consulta del especialista.
Durante esa época del año es cuando mayor actividad asistencial se registró por parte del personal de enfermería, que atiende todo tipo de patologías, como el control de enfermedades crónicas o la derivación a otros centros sanitarios cuando el tipo de demanda no puede ser atendida en el mismo dispensario.
Por lo que se refiere al tipo de intervenciones realizadas el pasado año, Nomdedéu recordó que se pusieron 354 inyecciones intramusculares, 155 inyecciones subcutáneas; 1.363 personas acudieron para tomarse la tensión arterial; 498 para realizarse curas; 261 por glucemias y otras 6.400 incluidas bajo el concepto de 'varios'.
Además, el concejal delegado de Sanidad afirmó que el presupuesto previsto por el consistorio para que el dispensario siga abierto al público el próximo año es de 36.000 euros, y aseguró que los vecinos de la Marjalería han calificado de "éxito" esta iniciativa y que "están muy satisfechos con este servicio del que se benefician 3.000 personas en invierno y más de 15.000 durante los meses de verano".
Finalmente, Enric Nomdedéu recordó que el horario de Pascua es de lunes a viernes de 8.00 a 14.00 horas, y los sábados, domingos y festivos, de 10.00 a 14.00 horas; el de verano, de lunes a viernes de 8.00 a 13.00 horas, y los sábados, domingos y festivos de 10.00 a 14.00 horas. Durante el resto del año, el horario establecido en el dispensario es los lunes, miércoles y viernes de 16.00 a 18.00 horas, y los sábados, domingos y festivos, de 11.00 a 14.00 horas.