Castellón dispondrá de un antídoto contra intoxicaciones por cianuraro en las unidades SAMU

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 27 abril 2007 14:31

CASTELLÓN 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Emergencias Sanitarias (SES) de Castellón, dependiente de la Conselleria de Sanidad, va a disponer en todas sus unidades SAMU de un antídoto para tratar las posibles intoxicaciones por cianuro en las víctimas de incendios, según informaron en un comunicado fuentes de la Generalitat.

Este tratamiento, llamado hidroxocobalamina (o vitamina B12a), es, según la Agencia Europea del Medicamento, el antídoto de elección para tratar la intoxicación de cianuro por el humo de incendio

De esta manera, la provincia de Castellón se convierte en una de las poblaciones mejor preparada para el tratamiento de esta intoxicación, tanto en el ámbito pre-hospitalaro como hospitalario, según las mismas fuentes. El conseller de Sanidad, Rafael Blasco, aseguró que con todas estas medidas "la Generalitat ha conseguido que la Comunitat Valenciana tenga una red de transporte urgente sanitario con los mejores medios para atender y garantizar una asistencia de calidad en situaciones extremas a todos los afectados".

Asimismo, Blasco afirmó que la Conselleria seguirá trabajando "para mejorar, en todos los sentidos, la asistencia que reciben todos los ciudadanos".

Gracias a este antídoto, que debe estar presente tanto en las emergencias pre-hospitalarias y hospitalarias, se puede evitar el fallecimiento de muchos de los afectados por inhalación de humo de un incendio.

Según el director del SES de Castellón, el doctor Luís Ortiz, "tenemos que disponer de este tratamiento para mejorar de una forma muy notable la seguridad en el tratamiento definitivo de las intoxicaciones por humo".

El doctor Ortiz hizo estas declaraciones durante las jornadas de iniciativa y mejora del SAMU de Castellón, en las que también participaron los bomberos y el personal de protección civil, "ya que este tratamiento es una medida que mejora notablemente sus funciones", añadió.

El cianuro es igual de importante que el monóxido de carbono y, además, es el que provoca el fallecimiento de un afectado por un incendio. Así, la presencia de cianuro y monóxido en el humo de los incendios es hoy en día la causa principal de fallecimiento y la segunda causa de muerte de origen tóxico en un siniestro de estas características.

Según explicó el jefe de a Unidad Regional de Toxicología Clínica del Hospital Universitario Río Horterga de Valladolid, el doctor Antonio Dueñas, "el 70 por ciento de las víctimas de incendios fallecen por intoxicación por inhalación de humo y no por las quemaduras o politraumatismos".

A la mayoría de las víctimas de un incendio en España se les trata únicamente por intoxicación de monóxido, a pesar de que los expertos coinciden que también, ante ciertos síntomas, se debería sospechar de la presencia de cianuro y se les debería tratar de ambas intoxicaciones.

Durante las jornadas se explicó que es aconsejable la administración de una megadosis de hidroxocobalamina a todas las víctimas de los incendios con síntomas del síndrome de inhalación de humo en el momento del rescate, durante el transporte medicalizado o en el servicio de urgencias hospitalarias.

Según los expertos, el empleo de este antídoto puede ser útil hasta seis horas después de que se hayan observado los síntomas de intoxicación por cianuro, agregaron.

Contenido patrocinado