CASTELLÓN 12 Feb. (EUROPA PRESS) -
La candidata autonómica de Esquerra Unida-Compromís pel País Valencià Marina Albiol propuso hoy la extensión de los ferrocarriles de la Generalitat al área industrial La Plana-Alcalatén en Castellón, según informó en un comunicado.
Albiol destacó que la "falta" de un servicio de transporte público para el "gran número de trabajadores que diariamente se deplazan con transporte privado dentro del área industrial de las comarcas de Castellón", los "embudos" en horas punta en la carretea de l'Alcora, la de Ribesalbes o en el vial Vila-real-Onda, así como en los accesos sur y norte a Castellón "demuestran que la solución no sólo es hacer autovías, duplicar viales y homigonar más territorio, ya que el tráfico y sus problemas van en aumento, y la contaminación acústica y ambiental también".
La candidata de EU recordó que Castellón "es la única demarcación de la Comunitat que no cuenta con un sólo centímentro de ferrocarriles de la Generalitat, por lo que debería de ser este organismo autonómico quien tomara la inicitiva y creara una red viaria que uniera los pueblos más importantes y los polígonos industriales".
Albiol se refirió a la "potenciación" de los autobuses como alternativa al uso del vehículo privado. "Si el transporte urbano está mal, el interurbano está mucho peor", destacó,
EU propone que se pongan autobuses para los trabajaores que se deplazan cada día a los polígonos de todos estos pueblos, adaptados a los horarios de las fábricas, "lo que supondría una primera medida de choque donde no harían falta grandes proyectos ni obras y haría disminuir el tráfico, sobre todo, en horas punta", matizó Albiol.
La candidata considera que esta articulación del trasporte público "se podría financiar entre la administración y las empresas mediante una ecotasa finalista". Según dijo, "la responsabilidad también es de las empresas y, por eso, han de colaborar en la financiación del transporte de sus trabajadores".