Castellón.- EU propone legislar la ubicación de los transformadores eléctricos para evitar las radiaciones

Actualizado: martes, 6 febrero 2007 13:06

CASTELLÓN, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La candidata autonómica de Esquerra Unida por Castellón, Marina Albiol, exigió hoy en un comunicado la elaboración de una legislación autonómica que regule la instalación de los transformadores eléctricos ubicados debajo de las viviendas para evitar las radiaciones.

Albiol recordó la existencia de grandes transformadores en los bajos de alguna vivienda o en algún centro educativo, así como en las nuevas construcciones "que pasan totalmente desapercibidos y suponen un auténtico peligro".

"Según los técnicos, los transformadores eléctricos son todavía más peligrosos que las antenas de telefonía móvil, y repercuten de forma directa, causando la muerte en muchos casos, en la mayoría de habitantes de los primeros pisos en todo el Estado", añadió.

La candidata autonómica explicó que el transformador de todas las fincas nuevas "siempre cae justo debajo de un primer piso, y la habitación situada encima de esta estación va acompañada de una temperatura más alta de lo normal, un ruido continuo que de noche no permite dormir y, lo más peligroso, un campo magnético que puede causar tumores, sobre todo, a los niños".

Albiol explicó que, a pesar de las denuncias de muchos usuarios, "todavía no se ha actuado para buscar una solución que comenzaría por obligar a instalar estas estaciones a una distancia prudencial mínima para evitar las radiaciones y, sobre todo, informar a la población del riesgo al que se expone".

"Vivir encima de un transformador, en cualquier finca de Castellón, es posiblemente desconocido por muchos de los afectados, y ahí está la causa del calor, ruido, campo magnético generador de dolor de cabeza, dolor de estómago y tumores", agregó.