CASTELLÓN (EUROPA PRESS)
El conseller de Cultura, Educación y Deportes, Alejandro Font de Mora, destacó hoy que la inversión en materia educativa en la comarca castellonense de la Plana Baixa ha aumentado un 25 por ciento en tres años. El titular de Cultura y Educación subrayó que "tener un buen sistema educativo público es una garantía de futuro y el gobierno valenciano está mejorando los niveles de calidad de la enseñanza facilitando el acceso de todos a la educación".
Font de Mora realizó hoy en Vila-real un balance de las actuaciones llevadas a cabo por la Generalitat en los tres últimos años en materia de educación, cultura y deporte en la comarca de la Plana Baixa acompañado del alcalde de la localidad Juan José Rubert. El conseller explicó que "actualmente hay 2.193 docentes en la comarca, 437 profesores más que hace tres años. La inversión en materia educativa, tanto en recursos humanos como económicos, se ha incrementado un 25%, invirtiéndose 19,4 millones de euros más que entonces. Sólo en Vila-real, el incremento del profesorado ha sido de 136 docentes más". Font de Mora hizo un repaso a las cifras educativas invertidas en la última legislatura en la comarca. Detalló que se han destinado dos millones de euros en subvenciones a centros de titularidad privada y municipal; 19.343 becas para libros de texto; 18.388 beneficiarios en las subvenciones para transporte escolar y comedor y 1.333 ordenadores nuevos en los colegios de la Plana Baixa".
Además, en cuanto a infraestructuras educativas, Font de Mora recordó que en esta legislatura se han construido 223 colegios e institutos nuevos en toda la Comunitat. Respecto a la comarca de la Plana Baixa, "hay en marcha 18 actuaciones en estos momentos recogidas en el Plan Creaescola, de ellas seis en Vila-real", dijo. La inversión total en este municipio en infraestructuras educativas entre los años 1996 a 2010 ascenderá a 71,5 millones de euros repartidos de la siguiente manera: Plan 1996-2003 22,4 millones, Creaescola 18,9 millones, Millorescola (reformas de centros) 519.192 euros, el Centro de Tecnificación Deportiva 27 millones de euros y 2,5 millones más para equipamiento.
Font de Mora también enumeró las inversiones en materia cultural y deportiva destacando los ocho convenios ejecutados por valor de 7,6 millones de euros para la construcción o rehabilitación de diversas infarestructuras culturales como, por ejemplo, la rehabilitación del Teatro alcazar de Nules o el edificio multiusos de Artana.
Además, el conseller anunció la firma de otros 18 convenios este mismo año. También ha señalado que todos los pueblos de la comarca de La Plana Baixa de menos de 10.000 habitantes han recibido subvención en esta legislatura para llevar a cabo alguna infraestructura cultural.
En este sentido, Font de Mora indicó que "la Generalitat, en defensa de los valores de nuestro pasado histórico, está realizando un gran esfuerzo en la restauración, protección, conservación, difusión, y fomento del patrimonio cultural valenciano".
Por último, en materia deportiva, Font de Mora destacó, además de la construcción del Centro de Tecnificación Deportiva de Vila-real que ya se está iniciando, "la segunda fase de adecuación de la Escola de la Mar de Burriana por 496.000 euros, las subvenciones para juegos deportivos o las 149 becas a deportistas de élite de La Plana Baixa".