Castellón.- Gecen pide al Ayuntamiento de Benicàssim que opte por la liberalización de la AP-7

Actualizado 02/09/2007 14:02:25 CET

VALENCIA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Grupo para el Estudio y Conservación de los Espacios Naturales (Gecen) pidió hoy al Ayuntamiento de la localidad castellonense de Benicàssim que opte por defender la liberación de la AP-7, según informaron fuentes de esta entidad en un comunicado.

En este sentido, señalaron que la decisión política de ampliar la concesión de la AP-7 hasta el año 2019 "ha costado millones de euros a los ciudadanos sin que nadie haya explicado las razones de la no liberalización en su día de esta autopista".

De este modo, resaltaron que "ahora, 12 años antes de que la autopista vuelva a ser gratuita, se plantea construir una autovía paralela a ésta", lo que supondría "gastarse una fortuna del escaso dinero público para construir una autovía que estaría finalizada y funcional muy poco antes de la liberalización de la AP-7".

Gecen considera que la opción "con menor afección social, medioambiental y económica" es la liberalización de la AP-7 "y no el desdoblamiento de la nacional", por lo que sus miembros exigen que dicha alternativa "figure entre las opciones a elegir que se propongan", así como que se den a conocer "las razones de por qué se rechaza".

Asimismo, pidieron un presupuesto de la liberalización de la AP-7 y un presupuesto del desdoblamiento. En este sentido, apuntaron que no piden "una comparativa medioambiental ni social" porque "con la liberalización de la AP-7 no existe afección alguna", algo que no se da "con el desdoblamiento que afecta al parque natural del Desert, a la Magdalena y a decenas de propiedades privadas", añadieron.

Por otro lado, recordaron que "los ciudadanos de Benicàssim y sus representantes políticos ya manifestaron su oposición a las diferentes opciones planteadas" y decidieron iniciar un contencioso "que garantice la defensa de los intereses del municipio y la apuesta por la liberalización de la AP-7". "Nadie ha pedido al Ayuntamiento, que sepamos, que retire el contencioso para sentarse a dialogar, cuestión, por otra parte, inadmisible", aseveraron las mismas fuentes.

En consecuencia, Gecen estima "necesario, continuar con el procedimiento judicial al mismo tiempo que se inicia el imprescindible diálogo". Indicaron que éste diálogo ha ser "transparente y con la máxima participación social posible" porque "lo contrario, el ocultismo y los diálogos de trastienda, dicen muy poco del estado de derecho".

Así, han solicitado el establecimiento de una mesa de diálogo con el Ministerio de Fomento y la Administración valenciana, "donde pueda participar la sociedad civil", subrayaron.