Castellón.- La Generalitat invertirá 170.000 euros en el centro histórico de Ares del Maestre

Actualizado: sábado, 14 abril 2007 19:55

VALENCIA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Territorio y Vivienda ha aprobado la viabilidad de las actuaciones de reurbanización de cinco calles en el Centro Histórico del municipio castellonense de Ares del Maestre. Este entorno se incluye dentro del Programa Restauro como área de rehabilitación declarada por el Consell. Para ejecutar esta actuación la Generalitat invertirá 170.000 euros, según informaron hoy fuentes de la Generalitat en un comunicado.

El director general de Vivienda y Proyectos Urbanos, Bernabé Bueno, destacó "el trabajo e inversión de la Generalitat, no sólo por rehabilitar inmuebles sino también los entornos que los rodean. Así, "fomentar el perfecto estado de los viales de nuestras ciudades es indispensable para asegurar y mejorar la calidad de vida de los vecinos residentes, hacer más atractivas estas áreas urbanas y mejorar las infraestructuras y redes de comunicación en estas localidades", apostilló.

Con esta iniciativa, la Conselleria recuperará las calles Raval de Baix y Peguesa por una parte, e intervendrá en la zona de les Voltes del Castell, lo que beneficiará además a las calles Les Roques, Camí del Castell y Forn.

Bernabé Bueno recordó que "este tipo de actuaciones son también prioritarias dentro del Programa Restauro de la Comunitat Valenciana y están recogidas en el Decreto 81 de Ayudas a la Rehabilitación. Esta normativa establece que la subvención será del 40 por ciento del presupuesto protegido, "una importante colaboración que está permitiendo la revitalización de multitud de áreas que precisaban de una intervención revitalizadora, razón por la que la Generalitat ha intervenido de manera decidida".

La Conselleria de Territorio y Vivienda concibió el Programa Restauro para que, junto con el Decreto 81 de Ayudas a la Rehabilitación, impulsara la renovación urbana, la mejora de la habitabilidad de nuestras ciudades y la supresión de las barreras arquitectónicas para beneficiar a las personas con movilidad reducida.

En la actualidad, 221 áreas de la Comunitat Valenciana se benefician de estas ayudas a la rehabilitación, de las cuales 98 se ejecutan en la provincia de Castellón. El 91 por ciento de las actuaciones en esta provincia se ejecutan en centros históricos.

La recuperación de las cinco calles que contemplan estas tres actuaciones, que suman una superficie de actuación de 2.465 metros cuadrados, suponen el desembolso total de una subvención que supera los 170.000 euros por parte de la Generalitat.

En concreto, más de 135.000 euros se dirigen a rehabilitar el equipamiento comunitario primario de las tres calles que rodean el castillo de esta localidad castellonense. Cerca de 22.500 euros están destinados a la canalización de aguas pluviales y repavimentación de la calle Raval de Baix y una última partida de 12.000 euros se dirige a la reurbanización de la calle Peguesa.