Castellón.- En junio y julio se han producido más rescates en las playas de la capital que en todo el verano de 2006

Actualizado: viernes, 3 agosto 2007 19:05

CASTELLÓN, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Castellón, Beatriz Gascó, destacó hoy que entre junio y julio se han producido más rescates en las playas de la capital que en todo el verano de 2006. Así, se han producido 17 actuaciones de salvamento con peligro de ahogamiento frente a las 14 que se registraron el verano pasado en total, informaron fuentes municipales en un comunicado.

Gascó, añadió que este año se han producido un total de 91 intervenciones de los servicios de socorrismo, lo que supone "una cifra normal si contrastamos con las 22 actuaciones que se registraron el año pasado a lo largo de todo el verano".

La edil informó de que en sólo una jornada se ha tenido que izar la bandera roja, pero ha habido cuatro días en los que la bandera que ha ondeado en la playa estaba amarilla, que ha sido cuando se han producido los rescates, en la mayoría de las ocasiones, porque los bañistas "tenían dificultad para regresar a la orilla", apuntó.

Gascó resaltó que "por este motivo" se ha puesto en marcha un dispositivo "especial" en las jornadas en las que haya bandera roja. En este sentido, explicó que habrá un banderín rojo cada diez metros dentro del mar alertando de la prohibición del baño. Banderas rojas en la arena y los socorristas se apostarán con pitos cada 50 metros advirtiendo a los bañistas.

La concejal dijo que el Ayuntamiento "no quiere sancionar a ningún bañista pero hay que actuar ante el exceso de confianza de muchos adultos principalmente que saben nadar y creen que por ello están fuera de peligro".

Por otro lado, manifestó que el resto de incidencias atendidas por el servicio de socorrismo fueron dos alergia, 171 picaduras por medusa y pez araña, picaduras de insectos cinco, insolaciones una, contusiones y golpes 22, cortes y heridas 72, hemorragias una, evacuados al hospital, dos heridos por anzuelos clavados, dos taquicardias y cuatro lipotimias".

Beatriz Gascó destacó, además, "el importante descenso de las atenciones por quemaduras solares que han bajando a una de las 19 que se realizaron el pasado verano".