Castellón.- L'Alcora pide a la Generalitat la Declaración de Interés Turístico Comunitario para la 'Festa del Rotllo'

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 3 enero 2007 15:51

CASTELLON 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de l'Alcora ha presentado a la conselleria de Turisme toda la documentación recabada para solicitar la Declaración de Interés Comunitario de la 'Festa del Rotllo'. Se trata de un extenso dossier compuesto de datos históricos, bibliografía y fotos, entre otros documentos. Al respecto, el primer libro hace una importante reseña sobre que la tradicional romería es de mediados del siglo XIX, según informaron fuentes municipales.

Además, próximamente, se realizará un libro con la documentación aportada, junto con las novedades que continúan apareciendo y que el cronista oficial de l'Alcora, José Manuel Puchol, y el director del Museo de Cerámica, Eladi Grangel, siguen recopilando y añadiendo a la copia del expediente remitido. En este sentido, José Manuel Puchol, declaró que 'son muy interesantes los nuevos datos aparecidos producto de la investigación, así como los aportados gracias a la colaboración ciudadana'.

Con esta solicitud, el Ayuntamiento pretende que esta costumbre obtenga la declaración de Fiesta de Interés Turístico de la Comunitat Valenciana y que se reconozca, así, la "gran relevancia" de esta tradición tan "significativa y arraigada" en la comarca.

Por otra parte, el Ayuntamiento va a llevar a cabo la mejora del camino de la ermita de San Cristóbal. Así, se acometerá la remodelación del itinerario peatonal que une el Calvario con la ermita de San Cristóbal. Se trata de un proyecto que tiene como objetivo principal potenciar el uso y disfrute de este paraje tan "emblemático" de la localidad, ya que por el mismo tiene lugar la romeria del rotllo.

Las obras consistirán en la ampliación del camino actual en aquellos tramos que sea más estrecho, hasta conseguir un ancho constante de tres metros. A continuación, se ejecutará el nuevo pavimento sobre el existente, mediante una solera de hormigón impreso. Además, se colocará una barandilla en el trazado para aumentar la seguridad de los peatones. También se instalarán puntos de luz en todo el recorrido y bancos para obtener un nivel de servicio óptimo, según dichas fuentes.

Contenido patrocinado