Castellón.- Lorenzo dice que el MAP "ha rescatado" al Centro de Estudio de Peñíscola del "estado de dejadez"

Actualizado: sábado, 28 julio 2007 15:14

VALENCIA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El subdelegado del Gobierno en Castellón, Antonio Lorenzo, aseguró hoy que el Ministerio de Administraciones Públicas (MAP) "ha rescatado al Centro de Estudio de Peñíscola del "estado de dejadez", y destacó el "impulso" que el Gobierno de España "ha dado en la presente legislatura a este centro, informaron fuentes de la subdelegación en un comunicado.

Lorenzo, que realizó una visita a la sede del Instituto de Administración Pública (INAP) de Peñíscola (Centro de Estudios de Peñíscola), explicó que se trata de un organismo autónomo dependiente del Ministerio de Administraciones Públicas (MAP), encargado de la selección y formación de sus directivos y empleados públicos. Esta entidad impulsa también tareas de investigación y estudio para conseguir la modernización de la Administración Pública.

El subdelegado explicó que las instalaciones "estaban en muy mal estado, había una carencia total de inversiones, la desmotivación del personal era manifiesta, y estaba inmersa en un creciente proceso de deslegitimación social, con el que se llegó, incluso, a poner en cuestión la existencia misma del centro".

Para "invertir la tendencia", el MAP ha procedido a lo largo de 2006 a la sustitución de los numerosos elementos que han quedado inservibles a causa de las múltiples averías acontecidas. Se han reformado edificios y construcciones que llevaban años "en un estado lamentable" y se va a acometer la "reforma completa de la cocina, ya se ha sustituido la red de acometida de agua y la iluminación exterior e interior".

Otra modificación "importante" que ha impulsado el MAP a partir de 2006 ha afectado a la plantilla del centro. Se han realizado algunos cambios de horarios para racionalizarlos y normalizarlos, y se ha tomado conciencia del importante problema funcional que presentaba parte del personal administrativo, "que carecía de ningún tipo de conocimiento informático y que precisaba pasar por un importante proceso de formación y reciclaje.

Los cambios iniciados "parece que empiezan a dar frutos", ya que en 2006 "los ingresos se incrementaron un tres por ciento, por el aumento de la actividad formativa". A lo largo del ejercicio la facturación ascendió a 409.015,25 euros.

Para este año hay programados ya 22 cursos, destacando los cinco de informática. También destacaron el curso de envejecimiento activo y saludable organizado por Muface, enfocado a facilitar a los funcionarios jubilados la formación y las habilidades necesarias para mejorar su calidad de vida.

Uno de los objetivos del Centro de Estudios de Peñíscola es transmitir la idea de que la Administración Pública es de los ciudadanos, y que su actividad se caracteriza por la mejor gestión de los intereses generales, entendidos como la promoción de los derechos fundamentales y de las libertades públicas.

Por otro lado, explicaron que el Centro de Estudios consta de 125 plazas en habitaciones individuales, dobles o triples, con ducha o baño. Una de esas habitaciones está adaptada para personas con discapacidad. El recinto cuenta, además de con zonas ajardinadas, con terraza, bar, aparcamiento, pistas de tenis, piscina y cancha para baloncesto, balonmano y fútbol sala. Está situado junto al casco antiguo de Peñíscola, entre las playas norte y sur.

Para el verano de 2007 se ha organizado un programa de vacaciones para funcionarios, para los que se han elaborado ocho turnos de diez días de duración. Las plazas han sido adjudicadas mediante un sorteo en el que han participado todos aquellos funcionarios que lo habían solicitado previamente.