Castellón.- Once municipios de la provincia podrán verter sus residuos en la planta de Onda

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 1 junio 2006 17:27

CASTELLÓN 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 11 municipios de la provincia de Castellón podrán verter sus residuos urbanos en la planta de Onda a través de la Diputación, según el convenio firmado hoy por el presidente de la Sociedad Intermunicipal Reciplasa, que gestiona el tratamiento de residuos sólidos urbanos de los 8 municipios más grandes de La Plana en dicha planta, Alberto Fabra, y el presidente del consistorio provincial, Carlos Fabra.

Dicho acuerdo permitirá la clausura del vertedero de Cortes de Arenoso, donde depositaban hasta la fecha sus residuos estos once municipios: Arañuel, Castillo de Villamalefa, Cirat, Cortes de Arenoso, Lucena del Cid, Ludiente, Montán, Montanejos, Puebla de Arenoso, Villahermosa del Río y Zucaina.

Además, los 9 municipios que actualmente vierten sus residuos en el vertedero de Tales trasladarán también éstos a la planta de Onda tras un acuerdo que firmarán con la Diputación de Castellón, a los que se sumarán 15 municipios de la Mancomunidad Espadán-Mijares, Borriol y Vall d'Alba, que se incorporarán directamente a través de Reciplasa.

Alberto Fabra señaló en rueda de prensa que el objetivo final es conseguir que los 45 municipios que conforman el Consorcio de Residuos del Plan Zonal 2, 4 y 5 puedan tratar sus residuos en la planta de Reciplasa. Carlos Fabra, por su parte, indicó que el cierre del vertedero de Cortes "nos permitirá darle otros usos en el futuro".

El presidente de la Diputación indicó que el vicepresidente de Reciplasa, el socialista Joaquín Nebot, no ha querido firmar el convenio de hoy "porque 10 minutos antes de la firma ha exigido a la Diputación que clausurase el vertedero de Tales y --apuntó-- le he dicho que este vertedero, que tiene todas las autorizaciones de Medio Ambiente, es otro tema distinto y que lo cerraremos cuando lo consideremos conveniente y no cuando él quiera y por una imposición". Según dijo, Nebot "ha pillado un cabreo monumental y se ha marchado, sin querer firmar".

Por otra parte, Carlos Fabra se refirió a la autorización medioambiental de la Generalitat Valenciana para la construcción del vertedero de Fanzara, señalando que del 100 por cien que se iba a verter en estas instalaciones, la Generalitat elimina en su informe un 20 por ciento de los productos, y añadió, en estas condiciones, "la empresa ha considerado que le interesa tener el vertedero en esta localidad, el cual está perfectamente autorizado con el informe de impacto ambiental".

Contenido patrocinado