Castellón.- El pastor de Ares Julio Bayot y su perra Espurna vuelven a vencer en el concurso de perros del pirineo

Actualizado: viernes, 17 agosto 2007 17:04

VALENCIA, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

El pastor de Ares, Julio Bayot, y su perra Espurna vencieron el pasado miércoles en el concurso que se celebró en el municipio de Bellver de Cerdanya, en el Pirineo Catalán. En esta competición participaron perros pastores llegados desde Baleares, Catalunya, Comunitat Valenciana y Euskadi. Bayot y Espurna consiguieron 98 puntos sobre 100, seguidos de Gran Bretaña, perro perteneciente al pastor Armand Flauxat, de la localidad de Bellver.

En el concurso se puntuaba especialmente la conducción del ganado. Los pastores debían acompañar a las ovejas, mientras que el perro debía dirigirlas y superar algunas pruebas como encerrar las ovejas en un círculo y separar seis ejemplares para que subieran a un remolque.

El jurado valoró la rapidez, agilidad y movimientos sigilosos de Espurna, que ya se ha convertido en un referente en este tipo de competiciones. Julio Bayot y su perra ya se han convertido en habituales en las competiciones de perros pastores de Catalunya. Vencieron el año pasado en el concurso de Ares del Maestrat y también en pruebas catalanas. Cuatro primeras posiciones y dos terceras plazas ya se encuentran en el haber de esta Border Collie.

Espurna tiene cinco años y, entre sus cualidades destaca la lentidud de sus movimientos, su estilo y la rapidez de la ejecución, hecho que favorece que las ovejas no tengan reacciones bruscas. Julio Bayot ha entrenado a Espurna con juegos y aprendizaje con palabras. A la perra se dirige en valenciano.

"La vas enseñando en juegos y poco a poco aprende a ir por la izquierda, derecha, quedarse quieta o volver", señala el pastor. Según el pastor los perros desarrollan también sus propios instintos "en el Border Collie por ejemplo es innato que quieran controlar a los animales, juntarlos y que se estén quietos", señaló el pastor.

En ocasiones el pastor también debe cambiar el instinto del animal ya que en los concursos se piden pruebas que no siempre se ajustan al instinto de los canes. "Hacen cosas por su cuenta y en los concursos deben conducir a los animales por un circuito o pasarlos por una puerta y es difícil de hacer esto", señala el pastor de Ares que además es veterinario de profesión.

En la Comunitat Valenciana únicamente hay dos pastores que se dediquen a competiciones de Gos de Rabera. Así, el próximo domingo, Julio Bayot y Espurna competirán de nuevo en el concurso de Llavorsí, en los Pirineos catalanes. El concurso que por segunda vez se organizó este año en Ares pretende dar a conocer esta especialidad en la Comunidad.