CASTELLÓN 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
El departamento de salud 3-La Plana ha organizado el curso 'Competencia cultural, comunicación y mediación intercultural en el ámbito sanitario' dirigido a todo el personal que trabaja en la Conselleria de Sanidad con el objetivo de "formar a los profesionales sanitarios para que sepan responder a las necesidades que platean los cambios demográficos en nuestra Comunitat", según señaló el conseller de Sanidad, Manuel Cervera, en un comunicado.
Las jornadas, que comienzan el lunes 19 de noviembre, van a contar con un profesorado especializado en la atención y comunicación con las personas inmigrantes como pedagogos, antropólogos, psiquiatras, médicos y mediadores interculturales en activo y se prolongará hasta el próximo 4 de diciembre.
"Uno de los propósitos de este curso es ofrecer habilidades y conocimientos a los profesionales que desarrollan su labor en la sanidad pública valenciana para la atención de las personas extranjeras y minorías étnicas en lo referente a comunicación y diferencias culturales", puntualizó el conseller.
El curso, además del aspecto teórico, pretende ahondar en la comunicación con el enfermo por lo que se distribuirá material sanitario sobre promoción de la salud traducido a varios idiomas para usuarios con dificultad lingüística y cultural.
En el aspecto teórico, el curso centrará cuatro de sus jornadas en una valoración cultural realizada, cada día, por un mediador en activo sobre los colectivos marroquíes, rumanos, colombianos y de etnia gitana.
Además, un médico de Atención Primaria, formará a los asistentes al curso en las habilidades para llevar a cabo con éxito una 'entrevista triangular' en la que interviene el médico (o personal sanitario y no sanitario de la Conselleria), el mediador intercultural y el paciente.
El curso tendrá lugar en las instalaciones del centro de salud Bóvila de Vila-real y pretende "promover la comprensión entre los profesionales de la salud de las diferentes formas culturales de interpretar y entender los procesos de Salud y Enfermedad", apunto Manuel Cervera.