CASTELLON, 5 Jul. (EUROPA PRESS)
El Tribunal de Cuentras ha abierto actuaciones contra el equipo de Gobierno socialista del Ayutamiento de Lucena por una "presunta responsabilidad contable", según informó hoy en rueda de prensa la concejal del PP en el consistorio de dicha localidad, María Pía Nebot, la cual acusó al alcalde del municipio, Vicente Nebot, de "ocultar" el requerimiento del Tribunal de Cuentas.
A finales del año 2005, la concejal popular denunció ante el Tribunal de Cuentas determinados hechos que, en su opinión, "podían revestir indicios de presunta responsabilidad contable". María Pía Nebot aseguró tener conocimiento de que el 18 de mayo de este año, el citado Tribunal requirió al consistorio de Lucena del Cid, para que éste le remitiera determinada documentación contable, objeto de las denuncias interpuestas por la edil.
Según la popular, el alcalde "no ha informado al pleno de este requerimiento", lo que calificó de "muy grave", ya que "ello supone una ocultación de información a todos los vecinos del municipio".
María Pía Nebot informó de que, a propuesta de la Abogacía del Estado y del Ministerio Fiscal, se solicitó el nombramiento de delegado instructor a la Comisión de Gobierno del propio Tribunal de Cuentas, "delegado instructor que ya ha sido nombrado al objeto de que se investigue el asunto de una posible responsabilidad contable del consistorio".
La concejal recordó que el artículo 38.1 de la Ley Orgánica del Tribunal de Cuentas, dispone que "el que por acción u omisión contraria a la Ley originare el menoscabo de los caudales o efectos públicos, quedará obligado a la indemnización de los daños y perjuicios causados".
Según dijo, en este caso, "nos encontramos ante una presunta responsabilidad contable por alcance o malversación, ya que debemos de entender por alcance el saldo deudor injustificado de una cuenta o, en términos generales, la ausencia de numerario o de justificación en las cuentas que deben rendir las personas que tengan a su cargo el manejo de caudales o efectos públicos".
"Es precisamente esa falta de justificación lo que determina el alcance y, por tanto, la responsabilidad contable del procedimiento de reintegro por alcance".
FASE DE INSTRUCCIÓN
La concejal del PP explicó que en estos momentos "nos encontramos en una fase de instrucción, donde se están realizando las diligencias previstas en el artículo 47 de la Ley de Funcionamiento del Tribunal de Cuentas, diligencias que se encuentran orientadas a determinar, de forma previa y provisional, si ha habido alcance, su cuantía y responsables contables directos o subsidiarios del mismo".
Estos extremos -dijo- "se harán constar finalmente en una liquidación provisional que sirve de base para requerir el pago y embargar, en su caso, preventivamente a los responsables", y añadió que la liquidación provisional "es el acto más importante de la instrucción, pues constituye el reflejo palpable, a través de un acta, de los logros conseguidos en las fases indagatorias, declarándose de una manera previa y provisional la existencia o inexistencia de alcance y los presuntos responsables contables".
"Si finalmente de la liquidación provisional derivada de las actuaciones previas que se están llevando a cabo resulta la existencia de un presunto alcance, por un determinado importe, se requeriría por parte del Tribunal a los responsables contables para que reintegren, depositen o afiancen, en cualquiera de las formas legalmente establecidas, el importe provisional del alcance, más los intereses pertinentes, siguiendo a partir de ese momento el procedimiento de reintegro por alcance los trámites del juicio declarativo civil que corresponda según la cuantía", aclaró María Pía Nebot.
La popular consideró que el hecho de que el Tribunal de Cuentas esté investigando la gestión realizada por el equipo de Gobierno socialista en el Ayuntamiento de Lucena del Cid "respalda las denuncias que desde el Partido Popular de Lucena hemos venido haciendo en los últimos tiempos".
"Con estas actuaciones -subrayó- el PP "pretende verificar si realmente la gestión económica realizada por los socialistas en el municipio de Lucena del Cid se ajusta a la legalidad, o si, por el contrario, esta ocasionando un menoscabo a los caudales públicos y, por tanto, a la Hacienda Municipal, que está constituida por el dinero de todos los vecinos del municipio".