CASTELLÓN 17 Sep. (EUROPA PRESS) -
La tenienta de alcalde del Grao de Castellón, Marta Gallén, aseguró hoy que es "injusto" que la ciudad "se quede fuera de las inversiones ferroviarias de acceso a los puertos cuando el nuestro está entre los primeros en índice de crecimiento", según informaron en un comunicado fuentes municipales.
Así, calificó de "desprecio absoluto por Castellón y su futuro" la decisión del gobierno socialista de José Luís Rodríguez Zapatero "de dar prioridad al enlace ferroviario del puerto de Sagunto, frente al acceso ferroviario por el Sur al puerto de Castellón que lleva más de cuatro años solicitándose desde el Consejo de Administración del Puerto, por parte de los empresarios locales y de las instituciones públicas como el Ayuntamiento de Castellón".
Gallén pidió al Gobierno central como tenienta de alcalde del Grao "más sensibilidad ante las demandas sociales y económicas de Castellón, que es una de las provincias con un crecimiento económico y laboral más consolidado y , sin embargo, sigue siendo la gran olvidada siempre de las inversiones del Gobierno socialista".
La tenienta de alcalde del Grao recordó que "debido a que esa inversión no se ha contemplado, el Grao va a tener que acoger los trenes por el antiguo enlace norte de trenes con el puerto". Gallén añadió que "el puerto de Castellón se sitúa entre los que más ha crecido en los últimos años y esto ha supuesto una ventaja importante para la economía y el empleo de la ciudad".
Al respecto, apuntó que Castellón y el Grao "no se pueden permitir dejar perder una oportunidad de riqueza como es tener un puerto fuerte que garantice la competitividad de las empresas de la ciudad y la provincia. Esta infraestructura es imprescindible porque podrían reducirse los costes de transporte de mercancías y mejoraría nuestra competitividad".
Marta Gallén recordó que "en otros países de Europa, como Italia, más de 25 por ciento de las mercancías utilizan el transporte ferroviario, y por ese motivo consiguen penetrar mejor en los mercados de todo el continente". "Castellón lo que pretende es no perder el tirón económico y quedarse rezagada, por lo que hay que exigir al Gobierno que sea coherente con una política territorial equilibrada y que permita que Castellón crezca como otras zonas de España", apostilló.