Actualizado 27/10/2007 19:50 CET

Castellón.- Propietarios forestales de Els Ports y la Tinença piden más inversión para mantenimiento de los bosques

CASTELLÓN, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Propietarios Forestales de els Ports y la Tinença de Benifassà, ha solicitado a la Generalitat Valenciana que incremente los fondos que destina al mantenimiento de las masas boscosas, la prevención de incendios forestales y tratamientos de selvicultura.

La asociación, que agrupa a 112 propietarios que representan 15.000 hectáreas, reivindicó que se incremente la partida de cinco millones de euros, "porque es un presupuesto ínfimo". Cualquier infraestructura supone una inversión mayor. "Si no hay presupuesto al rentabilidad forestal es nula".

El objetivo es aprovechar los recursos de la superficie forestal para garantizar su rentabilidad. Los tratamientos dependen de cada caso. Son variables. "Hay masas forestales demasiado densas, con árboles muertos, que propagan los incendios forestales", aseveraron.

La entidad celebró hoy una jornada técnica en Morella. En la misma han conocido la ordenación del territorio forestal en la Comunidad Valenciana y la experiencia de planes técnicos de gestión forestal en Catalunya.

Los propietarios de els Ports y la Tinença consideraron que "los incendios se deben de forma directa al abandono de la gestión. No tiene sentido que en la Comunitat Valenciana se destinen 50 millones de euros a apagar fuegos y cinco millones a la selvicultura".

En els Ports y la Tinença los propietarios apuntaron que "hay pinares de varias especies, que antes tenían aprovechamientos económicos, pero eso en la actualidad no da para hacer tratamiento de masas forestales. Es necesario realizar aclareos, es necesario eliminar árboles eliminados por la nieve y eso si no hay gestión forestal es inviable. Si se abandona el monte se incrementa el peligro de fuegos".

Durante las jornadas se analizó la planificación forestal a nivel de la Generalitat valenciana y se comparó lo que han hecho a Catalunya para fomentar la gestión forestal. En este sentido, aseguraron que "llevan unos años por delante". Así, esta "ha sido una oportunidad para hacer saber a la administración valenciana qué han hecho en Catalunya y cómo ha funcionado, porque ha ido bien".

Los propietarios de bosques indicaron que "la sociedad valora el monte, la conservación de las zonas forestales se debe gestionar de forma sostenible. Para esta gestión es imprescindible una buena planificación en un periodo de 10-15 años de forma racional y técnicamente viable.

La manera de esta gestión "pasa por incrementar la rentabilidad de las fincas, para que el propietario no se arruine". En Catalunya o Francia se crean actuaciones que la administración pública puede subvencionar para un buen mantenimiento de la superficie forestal.

Así mismo criticaron que "se está acumulando biomasa de forma incontrolada y eso supone los incendios forestales". Los socios de la asociación disponen de fincas que oscilan entre las 20 y las 1.300 hectáreas. "La conclusión es que se debe dedicar presupuesto, la administración pública y la sociedad debe invertir en crear masas forestales equilibradas" ha señalado .

Por otro lado, apuntaron que el apartado de las setas "está totalmente descontrolado". Aunque no haya setas "hay una sobreocupación del monte. Bolsas de basura, todo pisado impidiendo la regeneración del monte".

Por ello, la asociación promueve la creación de un coto de setas en Els Ports y la Tinença. El Plan de Aprovechamiento Micológico supondría una limitación de personas que pueden buscar setas en una superficie concreta. El documento ya se ha presentado a la Generalitat Valenciana para que se aplique.

El objetivo es aplicar el coto de setas en la próxima temporada. "Si no es viable que en una finca haya 40 cazadores tampoco lo es que en una hectárea haya 20 personas buscando setas". El plan de aprovechamiento micológico implica a Morella, Herbés, Castell de Cabres, Vallibona, Coratxar, Boixar, Fredes, la Pobla de Benifassà, Ballestar y Bel.

Según explicaron, se acotarán alrededor de 8.500 hectáreas. A la iniciativa se han sumado 52 propietarios. Se está estudiando el sistema de control. Se han creado unidades de gestión en las que habrá permisos de entrada. Los propietarios podrán gestionar de forma directa las fincas o autorizar la explotación de setas.

Además, aseguraron que la Administración dispondrá de una herramienta para efectuar un control sobre la propiedad. "Todos los que no estén autorizados podrán ser sancionados si entran en una finca. Se asemejaría a un coto de caza en el que la Administración puede sancionar de oficio", explicaron.

Lo más leído

  1. 1

    Miguel Ricart, condenado por el crimen de Alcàsser, localizado en Madrid en una identificación rutinaria policial

  2. 2

    'Las niñas' y 'Antidisturbios', triunfadoras de unos Premios Forqué dedicados a los "héroes anónimos" de la pandemia

  3. 3

    Ivonne Reyes, radiante de felicidad tras hundir de nuevo a Pepe Navarro en los Tribunales

  4. 4

    Detenidas cinco personas como presuntos colaboradores del sospechoso de arrojar ácido a dos jóvenes

  5. 5

    Detenido en Mijas (Málaga) el sospechoso de arrojar ácido a dos jóvenes, una de ellas su exnovia