Castellón.- El Proyecto Compass ha beneficiado a 3.500 personas desfavorecidas

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 6 noviembre 2007 12:14

CASTELLÓN 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación, Carlos Fabra, inauguró esta mañana el Congreso de Clausura del Proyecto Compass, que ha beneficiado a un total de 3.500 personas desfavorecidas en sus tres años de andadura, según informaron en un comunicado fuentes de la Diputación de Castellón.

El acto se celebró en el Museo de Bellas Artes de Castellón. "Desde la Diputación de Castellón creemos y hemos apostado por la promoción de proyectos de empleo y de integración social que han contribuido al desarrollo sostenible de Castellón en el entorno de nuestra cultura europea", seña'lo el presidente de la Diputación, Carlos Fabra.

En su discurso, Fabra destacó la labor conjunta desarrollada por las 16 entidades que han participado en Compass y el compromiso social hacia los colectivos más desfavorecidos desarrollado en los casi tres años que ha durado esta iniciativa Equal que lidera la Diputación de Castellón y cofinancia el Fondo Social Europeo.

Los resultados han sobrepasado las expectativas: cerca de 3.500 personas beneficiadas frente a las 900 previstas inicialmente, y nuevas estructuras para la provincia de Castellón, como el observatorio "Castelló Social", los Planes de Igualdad para empresas y para la administración pública, Planes de Inmigración y Convivencia que ya se han implantado en 6 municipios de la provincia y tres nuevas Empresas Sociales, según las mismas fuentes.

Asímismo se han elaborado una serie de guías y dvd's destinados a potenciar la sensibilización social y empresarial hacia la igualdad de oportunidades. Todo ello queda reflejado en un reportaje audiovisual que hoy fue proyectado en el transcurso del acto y que lleva por lema "Proyecto Compass. Un paso adelante" y donde se recogen testimonios de personas que, gracias a Compass, tienen ahora una perspectiva diferente de la vida.

En esta jornada de clausura intervinieron miembros del Ministerio de Trabajo, representantes de cada una de las 16 entidades que han participado en el proyecto, los miembros de la Secretaría Técnica del Proyecto Compass y los coordinadores de los diferentes grupos de trabajo que han expuesto los diversos productos obtenidos.

Para la Secretaría Técnica la "clave" del progreso social está en que "la sociedad asimile los avances obtenidos y le de continuidad". El vicepresidente de la Diputación, Vicent Aparici, cerrará a las 13.00 horas el acto mostrando su satisfacción por los resultados obtenidos y destacando la importancia que el empleo tiene para la integración social de las personas.

El Proyecto Compass (2005/2007) es un proyecto europeo que tiene como objetivo facilitar el acceso al empleo para quienes tienen más dificultades para integrarse en el mercado laboral, como son las personas con discapacidad, mayores de 45 años, mujeres, inmigrantes y las personas en riesgo de exclusión social.

En él han participado la Cámara de Comercio, la Confederación de Empresarios de Castellón, Comisiones Obreras, Cruz Roja, Cáritas Diocesana, la Fundació Tots Units, la Universitat Jaume I , los ayuntamientos de Almassora, Benicarló, Burriana, Castellón, Onda, Vall D'Uixó, Vila-real y Vinarós y la Diputación de Castellón, que ostenta la Secretaría Técnica y la representación de esta iniciativa comunitaria.

Contenido patrocinado