Castellón.-PSPV critica al consistorio por pagar por el Teatro Principal a pesar de estar integrado en Castelló Cultural

Actualizado: domingo, 22 julio 2007 17:17

VALENCIA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alquiler del Teatro Principal cuesta al Ayuntamiento de Castellón "miles de euros cada año", una circunstancia "absolutamente incomprensible" para el portavoz de Cultura del grupo municipal socialista, Josep Lluís Grau, que afirmó no entender "las ventajas que obtiene el Ayuntamiento con su integración en Castelló Cultural", la mercantil de la Generalitat que gestiona el coliseo de la capital, según informaron hoy fuentes del partido en un comunicado.

De hecho, agregó que la Comisión de Economía y Hacienda ha tramitado en las últimas semanas el pago de diversas facturas de 1.441 euros a Proyecto Cultural de Castellón SA por el alquiler del teatro para la realización de representaciones, donde subrayó que el alcalde actual de la ciudad, Alberto Fabra, es consejero de la sociedad pública desde su acceso al cargo, y el ex alcalde, José Luis Gimeno, es desde 2005 el consejero delegado de la citada sociedad anónima.

Ante esta situación, Grau reclamó la firma de un convenio de colaboración entre ambas instituciones para extender la gratuidad por el uso del teatro y fijar más días de libre disposición para el ayuntamiento para los actos organizados por la Concejalía de Cultura, así como para aquellos de carácter privado que el Gobierno local decida respaldar con algún tipo de apoyo o de financiación.

De este modo, dijo, "se evitaría la disfunción de que dos administraciones que debieran ir de la mano en la gestión cultural de la ciudad tengan que desviar recursos públicos para pagarse entre ellas", sostuvo.

En esta línea, propuso que "el dinero que el ayuntamiento ahorre en el alquiler del teatro se destine a mejorar las subvenciones de los grupos de teatro aficionado", a su entender, "uno de los principales activos de la cultura popular de Castelló", apostilló.

Sin embargo, en la actualidad, el arriendo de este teatro que el ayuntamiento ha convertido en un espacio recurrente para los principales eventos locales al organizar en él decenas de actividades culturales y sociales, desde su rehabilitación, "supone al año una cuantiosa cantidad para las arcas municipales", lamentó.

En este sentido, aseguró que la Sindicatura de Comptes de la Generalitat en alguno de sus informes de fiscalización de la sociedad Proyecto Cultural de Castellón efectúa recomendaciones para "establecer normas escritas que regulen las actividades de alquiler del Teatro Principal", ya que desde algunas entidades culturales se considera que el alquiler de las instalaciones llega a ser "abusivo".

Además, el consistorio costea también el alquiler de algunas asociaciones que organizan actos culturales o sociales, "a modo de subvención", dijo. Así lo "demuestra" por ejemplo la campaña de teatro aficionado 'Castelló a Escena', organizada por la Concejalía de Cultura en los meses de otoño e invierno, sostuvo.

Según dijo, el ayuntamiento organiza "numerosos actos" al año en el Teatro Principal, tanto de carácter cultural como 'Castelló a Escena', el 'Pregón del Día del Libro', actuaciones de la banda de música o las jornadas flamencas, entre otras, así como eventos relacionados con las fiestas como la imposición de bandas a las reinas, concluyó.