Castellón.-El PSPV dice que la Diputación está "obsoleta, regida por un sistema jerárquico, que gira alrededor de Fabra"

Actualizado: jueves, 15 noviembre 2007 12:15

CASTELLÓN, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo socialista en la Diputación de Castellón, Francesc Colomer, aseguró hoy que el consistorio provincial es una institución "obsoleta, regida por un sistema jerárquico, que gira alrededor de una personalidad, la de su presidente", Carlos Fabra.

Según indicó en un comunicado, "ya han pasado más de cien días de legislatura y la institución provincial sigue en la misma dinámica que antaño, continúa anclada en el pasado, funcionando por inercia".

Una dinámica que, según Colomer, "es manifiestamente improductiva, ya que, como está demostrado, no es capaz de solucionar los problemas importantes de la provincia, como el correcto tratamiento de los residuos urbanos; la adecuación y mejora de la red viaria; el abastecimiento de agua a los municipios, entre otras cosas". Por el contrario, añadió, "se pierde en ámbitos y menesteres que están muy lejos de las funciones que la legitiman".

Esta opinión es compartida por el diputado por la comarca de Els Ports y portavoz socialista del área de Infraestructura y Cooperación, Josep Gisbert, quien mantuvo que "la Diputación no tiene un plan estratégico, ideas políticas al margen de los Ayuntamientos, cuando, por el contrario, debería estar al servicio de los mismos. Su línea de actuación tendría que diseñarse a partir de las necesidades que planteen los municipios, pero, lamentablemente, no es así".

Gisbert recordó que "precisamente, el grupo socialista ha creado el foro de alcaldes y portavoces para escuchar las propuestas de los diferentes municipios y establecer sus prioridades en base a las demandas y cuestiones que los alcaldes y portavoces exponen en el foro, puesto que ellos viven el día a día de estos municipios y tratan directamente con sus ciudadanos".

Colomer y Gisbert coincidieron al proponer que en los próximos presupuestos se reconsidere y tome en cuenta la autonomía municipal y el principio de subsidiaridad. "Aún estamos a tiempo, pero es necesario transformar ya este modelo obsoleto que tenemos en la actualidad por una Diputación eficiente, moderna y dinámica, capaz de desarrollar políticas encaminadas a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, que trabaje en clave de sostenibilidad y facilite y promueva el trabajo en conexión entre los diferentes Ayuntamientos", apuntaron.

"Frente al nepotismo y la jerarquía imperantes en la Diputación actual, abogamos por una institución basada en la concertación de políticas con los municipios, la transparencia y la objetividad a la hora de asignar los recursos disponibles entre los mismos", añadieron.