Castellón.-El PSPV dice que quedarse en un modelo "obsoleto" como el trasvase es ir contra los intereses de la provincia

Actualizado: martes, 29 agosto 2006 15:22

CASTELLON, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de Castellón, Enrique Navarro, criticó hoy al PP señalando que quedarse en un modelo "obsoleto" como el trasvase del Ebro que iba a pasar por Castellón "que dejaba una cantidad de agua menor de la que planteábamos", es "ir en contra de los intereses de la provincia".

Navarro aseguró en rueda de prensa que el PSPV "no está en contra de los trasvases, sino a favor de la viabilidad y del futuro", y añadió que "desautorizar" el minitrasvase que han anunciado los socialistas en caso de que las actuaciones del Programa Agua no sean suficientes "es una irresponsabilidad", puesto que -dijo- "los ciudadanos no quieren palabras, sino agua".

En este sentido, el socialista denunció que la Generalitat Valenciana "todavía no ha licitado ni una sola obra de urgencia en materia de agua de las que tenía previstas para el periodo 2005-2006", mientras que repasó algunas de las actuaciones previstas en el Programa Agua que ya están adjudicadas o ejecutadas, como la recarga de excedentes invernales en el Belcaire, la instalación de las compuertas en la presa de Algar o la captación de aguas subterráneas en varios municipios de la provincia.

Así mismo, Navarro anunció que el PSPV demandará a Acuamed la utilización del sondeo de Zorita para el abastecimiento de la zona de Els Ports, "con el que se puede disponer de 4 hectómetros cúbicos de recursos ahora no aprovechados y que debería de haber ejecutado la Diputación".

Por otra parte, el portavoz socialista aseguró que el vicepresidente de la Diputación Vicent Aparici "ha quedado desautorizado en sus manifestaciones en contra de las desaladoras después de que ayer la Diputación Permanente aprobase una enmienda para pedir recursos hídricos, incluyendo las desaladoras, en les Corts Valencianes".

Navarro también criticó que la Comunitat Valenciana "sea la única autonomía que no ha aprobado un plan contra la sequía, teniendo en cuenta el momento de falta de agua tan importante que estamos viviendo".

RESIDUOS

Por otra parte, Enrique Navarro lamentó las críticas del PP hacia las plataformas en contra de la instalación de vertederos de residuos en la provincia, señalando que "nosotros siempre hemos tenido un respeto absoluto hacia las plataformas, es decir, hacia la sociedad civil", y añadió que "si hay que llegar a algún pacto, hay que contar con esa sociedad civil".

Respecto al vertedero de residuos que se pretende instalar en Fanzara, Navarro recordó al PP que en 1992 se firmó un convenio entre la Diputación y el Instituto Geológico y Minero de España, en el que se afirmaba que la zona de El Baladrar, donde se ubicaría el vertedero, es una zona protegida".

En su opinión, "el PP ha elegido Fanzara para instalar el vertedero y no otros municipios de la provincia porque, probablemente, aquí no tiene tanto interés electoral, pero -añadió- desde el PSPV seguiremos oponiéndonos a este proyecto".